viernes 26 de abril de 2024

PRÓXIMO MIÉRCOLES

Feriado Nacional ¿Cómo será el día del Censo?

El INDEC confirmó que el próximo 18 de mayo será habrá asueto para facilitar la tarea de relevamiento. Los comercios neuquinos permanecerán cerrados y habrá algunas restricciones hasta las 20 del miércoles.

Feriado Nacional ¿Cómo será el día del Censo?
martes 10 de mayo de 2022

El INDEC confirmó que el próximo 18 de mayo será feriado nacional para facilitar la tarea de relevamiento (la recolección de datos, prevista para 2020, que se postergó por la pandemia del covid-19). Se trata, entonces, de un día de asueto que se suma al calendario oficial de feriados.

Es por esa razón que el organismo destacó que los únicos que trabajarán durante el 18 de mayo serán los censistas. El resto de la población deberá suspender actividades.

La medida se debe a que debe garantizarse que haya al menos una persona en cada uno de los hogares para brindar los datos solicitados, información esencial para proyectar políticas públicas y orientar recursos desde el Estado.

Mientras tanto, desde la Asociación de Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), confirmaron el feriado y desde la la CAC acerca algunas aclaraciones sobre las implicancias en materia operativa y laboral.

VEDA CENSAL

Acorde a la Ley 24.254 (Censo Nacional de Población y Vivienda), entre las 00 y las 20 del 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones sociales.

También estarán cerradas las confiterías, restaurantes, rotiserías, panaderías, casas de expendio de bebidas, clubes nocturnos y comercios en general.

Sólo habrá guardias de servicios esenciales (servicios sanitarios y hospitalarios, telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, control de tráfico aéreo y transporte de personas) los cuales deberán mantener guardias mínimas de servicios.

SANCIONES

Por último, la referida 24.254 pone de manifiesto que “toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias