viernes 20 de mayo de 2022

LEGISLATURA

Avanza la ley para enseñar los himnos nacional y provincial en lengua de escuelas neuquinas

La comisión de Legislación adhirió por unanimidad al despacho de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología al proyecto que establece la enseñanza del Himno Nacional Argentino y el Himno Provincial de Neuquén en LSA.

Avanza la ley para enseñar los himnos nacional y provincial en lengua de escuelas neuquinas
martes 10 de mayo de 2022

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) adhirió por unanimidad al despacho de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) que establece la enseñanza del Himno Nacional Argentino y del Himno Provincial del Neuquén en lengua de señas argentina (LSA) en todos los niveles de los establecimientos educativos de gestión pública y privada.

La diputada Carina Riccomini (Juntos) explicó que la iniciativa se trabajó durante el 2020 y que, para su tratamiento en la comisión de origen (D), se entrevistó a representantes de la comunidad sorda y a una intérprete de LSA quienes fueron los creadores del himno neuquino en lenguaje de señas.

“El himno neuquino en LSA se presentó por primera vez en la apertura del ciclo escolar 2019 y su traducción a ese lenguaje tomó más de cuatro años de trabajo porque contiene palabras en mapuche que debieron ser interpretadas”, comentó Riccomini quien agregó además que “las actuales interpretaciones de los himnos nacional y provincial transmiten a la comunidad sorda el orgullo y el sentir neuquino y argentino”.

Por su parte, el diputado Andrés Peressini (Siempre) señaló que actualmente en la provincia hay cerca de mil personas sordas e hipoacúsicas para quienes “la enseñanza de los himnos en lengua de señas argentina es muy importante porque facilita la inclusión social e integración de compañeros y docentes en el ámbito escolar”.

Desde el bloque del MPN, María Laura du Plessis celebró la iniciativa en tanto “contribuye a una sociedad más inclusiva desde la escuela que es el semillero de la integración”.

Acompañaron la iniciativa las diputadas y diputados Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Darío Peralta, Sergio Fernández Novoa, Karina Montecinos, Carlos Coggiola, Andrés Peressini y Andrés Blanco. A continuación, seguirá su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

Formaron parte de la reunión de la comisión A las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Karina Montecinos, y los diputados Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Sergio Fernández Novoa, Carlos Coggiola, Andrés Peressini y Andrés Blanco.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias