jueves 25 de abril de 2024

INNEUQUÉN

Sin la dolarización no se puede, pero con la dolarización no alcanza (matar o no matar al peso, la pregunta que flotó en el pre-congreso del IAEF)

Era el panel que más prometía y no defraudó. La siempre perspicaz Diana Mondino, Rodrigo Benitez (MegaQM) y el Alfredo Romano (autor de "Dolarizar", el libro del momento) debatieron precisamente sobre ese tópico en el precongreso de IAEF en Córdoba. (Mi impresión personal: matar al peso, parece inevitable).

Sin la dolarización no se puede, pero con la dolarización no alcanza (matar o no matar al peso, la pregunta que flotó en el pre-congreso del IAEF)
jueves 12 de mayo de 2022

Las metáforas ayudan y Mondino dejó una muy gráfica: la economía argentina tiene un brazo gangrenado y dolarizar la economía sería amputarlo. Claro que hacer eso solo -sin atender a las causas del problema- nos pondría en problemas de nuevo, más temprano que tarde.

Puesto en estos términos, la lógica indica que habría que estabilizar el cuerpo y las causas que generaron la gangrena y -así- no solo no haría falta amputar el brazo, sino que se podría volver a utilizar.

En eso coincidieron Mondino y Benitez: la macroeconomía necesita un rebalanceo general en muchos aspectos, centralmente en materia fiscal, productividad, mayor flexibilidad, apertura y precios relativos. Si se logra eso, el peso podría ser una herramienta (un brazo) útil al nuevo cuerpo económico.

 


Lee la nota completa en InNeuquén.Info

 
Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias