sábado 21 de mayo de 2022

LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ

Aseguran que el agua sigue potable tras el accidente

Recursos Hídricos y el EPAS analizaron muestras de agua extraídas del río en la zona de Rincón de Emilio y confirmaron que el volumen derramado de gas oil tras la caída del camión, no afecta la potabilidad del agua.

Aseguran que el agua sigue potable tras el accidente
jueves 12 de mayo de 2022

La subsecretaría de Recursos Hídricos y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), llevaron adelante una diligencia en conjunto, con el objetivo de realizar un muestreo preventivo sobre las fuentes de suministro de agua que se ubican a la vera del río Neuquén, sobre los barrios Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo.

Estas acciones se ejecutan cada vez que ocurre un incidente, como por ejemplo en del día de ayer que un camión cayó desde el puente al río. El objetivo es realizar los análisis correspondientes -en función de la situación generada- para garantizar que el agua que es extraída -para después potabilizarla- sea apta para el suministro y así poder llevar tranquilidad a la población.

El volumen derramado de gas oil -que es el acumulado en el tanque de combustible- tiene muy poca incidencia comparado con los caudales que registra el río, como medida preventiva se indicó a los operadores que se desafectaran los sistemas de bombeo ubicados a la vera del río hasta contar con los resultados de los análisis.



Las muestras fueron extraídas por personal de la subsecretaria de Recursos Hídricos y del EPAS, y fueron remitidas al laboratorio del CIATI AC para la determinación analítica de Hidrocarburos Totales del Petróleo por método EPA 418.1, dichos resultados estuvieron antes de las 22 y dieron No detección de Hidrocarburos para ambas muestras; una vez conocidos los resultados satisfactorios de los análisis, se volvieron a poner en funcionamiento los sistemas de provisión de agua.

Se observó que las plumas con iridiscencias transitaron por el cauce principal, se colocaron barreras de contención de hidrocarburos y con absorbentes a la altura de Bocahue y en las tomas de agua, tarea que estuvo a cargo de la empresa PROECO.

Todas las tareas se realizaron en el marco del sistema de Emergencias Ambientales de la AIC y participaron además defensa Civil y el Departamento Provincial de Aguas de Rio Negro. El líquido fluyó por el cauce principal, y el mecanismo de autodepuración de la fuente permitió que no se presenten riesgos mayores.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias