sábado 21 de mayo de 2022

LEGISLATURA

Empieza en Neuquén el debate para prevenir el acoso escolar

El proyecto elevado por el poder ejecutivo comenzó a ser tratado en la comisión de Educación. Busca prevenir y erradicar todas las formas de acoso y hostigamiento en el ámbito escolar.

Empieza en Neuquén el debate para prevenir el acoso escolar
viernes 13 de mayo de 2022

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) comenzó a tratar el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo que busca prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento en el ámbito escolar. El cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) recibió a tal fin a la directora provincial de programas transversales, Lorena Obreque, quien explicó el programa vigente que reproduce el espíritu de la propuesta en debate. A la vez, en la reunión de esta mañana, la comisión emitió despacho para declarar de interés dos iniciativas vinculadas a la promoción de la cultura musical y la historia en el ámbito educativo.

Al referirse al proceso de formación en la temática de prevención de acoso escolar, Obreque explicó que desde Educación se puso en marcha un proyecto institucional áulico que implica la capacitación a “una triada” -compuesta por docentes, integrantes del equipo pedagógico y del directivo de la escuela-, personas encargadas de replicar la formación al resto del plantel educativo de la institución. Con el alumnado se implementa una medida similar, orientada a crear centros de estudiantes con conocimiento que permita identificar las distintas expresiones en las que se manifiesta la violencia institucional y de género.

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La funcionaria indicó, además, que las temáticas –Derechos Humanos, acoso escolar, cyberbulling, ESI, entre otras- se abordan de manera transversal con los otros contenidos pedagógicos que se dictan en el aula, y estimó que para el año que viene concluirá la aplicación del Programa que ya se implementó en Neuquén capital, Plottier y Centenario: tres de los 14 distritos escolares que componen el sistema educativo neuquino.

Luego de la intervención de Obreque –que participó de la reunión de manera virtual-, la comisión acordó recopilar las sugerencias al proyecto en forma escrita, y convocar para un próximo encuentro a las autoridades de la escuela 257 de Zapala, que cuenta con el programa “Convivencia: tema de derechos y obligaciones”.

 

 

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