POR 72 HORAS
La UTA ya empezó el paro de colectivos en todo el país
Sin acuerdo con sector empresarial, los choferes de todo el país -menos AMBA- iniciaron la medida de fuerza que afectará el servicio de pasajeros este martes, jueves y viernes.
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) comenzó este martes el paro de 72 horas que afectará el servicio de colectivos de todo el país, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La medida de fuerza comenzó este martes a las 0 horas y se extenderá todo el jueves y todo el viernes de esta semana, ante la "total negativa a acordar los salarios de los trabajadores del interior".
El paro de transporte comenzó a primera hora de este martes, "retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional", detallaron.
Y "se reanudará el paro durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente", sostuvieron.
PARO DE COLECTIVOS URBANOS E INTERURBANOS DESDE LAS CERO DEL MARTES 17 DE MAYO. pic.twitter.com/tJI1tSzzWT
— Radio República (@Republica99) May 16, 2022
"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", expresaron a través de un comunicado desde el gremio conducido por Roberto Carlos Fernández.
Y agregaron: "Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires".
Sin embargo, culminada la conciliación, las partes volvieron a reunirse este lunes en un clima áspero y retomaron sin éxito la discusión paritaria.
Según los empresarios, el impacto de la nueva pauta salarial sería de 14.000 millones de pesos para el interior del país, y de no ser acompañados con nuevos subsidios nacionales, esos fondos deberían provenir de las empresas o de los estados provinciales.
"Si bien desde Nación se ratificó el compromiso de establecer un fondo de 46.000 millones de pesos para el interior en 2022, los subsidios para todas las jurisdicciones apenas representan el 15 por ciento del total, mientras que el restante 85 por ciento se destina al AMBA. Eso hace que tanto los gobiernos provinciales como las empresas del interior del país cuenten con muchos menos recursos para hacer frente a los nuevos acuerdos salariales", advirtieron previo al encuentro paritario.
El gremio, por su parte, dejó trascender que más allá de la desigualdad que existe a la hora del reparto de subsidios, en el que las ciudades del interior del país se ven muy perjudicadas con relación a Buenos Aires, quiere una respuesta más contundentes de los estados provinciales y municipal para resolver el conflicto. “No vamos a subsidiar al sistema de transporte con nuestros salarios”, afirmó por entonces el líder de la UTA Rosario, Sergio Copello.
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