viernes 29 de marzo de 2024

OBRAS

La provincia construirá 50 viviendas antisísmicas en Sauzal Bonito

Lo informó hoy el gobernador Omar Gutiérrez, durante una jornada de trabajo con vecinos en la localidad. Se ejecutarán para reemplazar 50 casas que no cumplen con las condiciones de sismo resistencia necesarias para esa zona de la provincia.

La provincia construirá 50 viviendas antisísmicas en Sauzal Bonito
jueves 26 de mayo de 2022

El gobernador Omar Gutiérrez informó hoy que el gobierno provincial construirá 50 viviendas en Sauzal Bonito. Será para reemplazar unidades habitacionales que serán demolidas por no contar con las condiciones de sismo resistencia necesarias para esa zona.

El anuncio lo efectuó al encabezar en la localidad un encuentro de trabajo con vecinos, del que también participó el presidente de la comisión de fomento, Fernando Wircaleo.

El gobernador también adelantó que en cinco meses se finalizará la obra del polideportivo y anunció la construcción de una cancha de césped sintético. Además, junto con el presidente de la comisión de fomento, recorrieron miradores y la posta sanitaria.

Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales se explicó que Sauzal Bonito está ubicada sobre una falla geológica y se estima que ese es el origen principal de la sismicidad que se está observando.

Por tal motivo, desde el gobierno provincial -en conjunto con la comisión de fomento- se efectuó un relevamiento de todas las viviendas que hay en Sauzal Bonito que no cumplen con las condiciones de sismo resistencia necesarias para una zona como esa. El mismo se realizó con participación del ministerio de Gobierno y Educación, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la secretaría del COPADE.

A partir de ese relevamiento se detectó la necesidad de 50 viviendas que habría que construir y demoler las existentes, de manera de mitigar el riesgo por las características de esas viviendas que no cumplen con los requisitos.

Por intermedio del gobierno provincial y la comisión de fomento, ya se está avanzando con la construcción de siete viviendas, que son las más urgentes. Se están ejecutando a través de la metodología de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). Luego se continuará con las siguientes etapas hasta completar las 50 viviendas y reemplazar todas las que hoy no cumplen con los requisitos de sismo resistencia.

La Provincia desarrolla una política integral de reducción de riesgo de desastres, con el objetivo de promover el aumento de la seguridad y la resiliencia de los territorios y comunidades. Dicha política se ha construido de modo articulado entre las distintas áreas del gobierno provincial, los gobiernos locales y la colaboración de instituciones nacionales (Segemar, INTA, SMA, IGN, Inpres, UNCo) durante la última década.

El grado de conocimiento del riesgo depende en gran medida de la cantidad y calidad de la información disponible y de las distintas maneras en que las personas perciben el riesgo. Es por ello que se trabaja de forma mancomunada con los organismos antes mencionados para construir información confiable y completa, y con la colaboración de comunidades expuestas, como en este caso, la de Sauzal Bonito.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias