jueves 25 de abril de 2024

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cerca de 45 mil personas mueren por año en Argentina por el consumo de cigarrillo

Un informe de la Federación Argentina de Cardiología agrega que el 22,2% de la población adulta de nuestro país consume tabaco y la edad de inicio al consumo de tabaco se encuentra entre los 12 y 15 años.

Cerca de 45 mil personas mueren por año en Argentina por el consumo de cigarrillo
martes 31 de mayo de 2022

La Federación Argentina de Cardiología (FAC), en relación al Día Mundial Sin Tabaco, informó que 44.851 personas mueren en el país al año por trastornos cardiovasculares relacionados con el consumo de tabaco y que el 22,2% de la población adulta consume tabaco, una de las cifras más altas de la región.

La FAC detalló que, si bien la tendencia de consumo tabaco en nuestro país es descendente en los últimos años, se mantiene en una de las más altas de la región, y la edad de inicio al consumo se encuentra entre los 12 y 15 años. También explicaron que hay una “preocupación creciente” con respecto al cigarrillo electrónico que, actualmente, el 1,1% de la población consume.

“El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente, especialmente entre las generaciones más jóvenes, no son una alternativa inofensiva y existe un debate si está generando nuevos adictos”, advirtieron.

Desde la FAC aclararon que es importante desmitificar al “bajo consumo como inocuo”, y brindaron una serie de “acciones simples para dejar de fumar” entre las que se encuentran tomar mucha agua; realizar actividad física; efectuar diez respiraciones profundas inhalando hondo por la nariz y exhalando lentamente por la boca.

Además, hay que evitar situaciones que se asocien con el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, y tener a mano sustitutos del cigarrillo como frutas, caramelos o chicles. También remarcaron que la ansiedad o síndrome de abstinencia de la nicotina desaparece pasados dos o tres minutos.

Por último, entre el 2 y 4 de junio, en la ciudad de Córdoba, se desarrollará el 39no Congreso Nacional de Cardiología en donde oradores nacionales e internacionales abordarán esta temática y todas aquellas relacionadas con la salud cardiovascular.

Dejar de fumar trae beneficios para la salud y el medio ambiente



En Día Mundial Sin Tabaco, el ministerio de Salud de la provincia recuerda que dejar de fumar es posible, a pesar de que pueda ser todo un desafío. El entorno en el que vivimos y nos desempeñamos es un factor a considerar y por este motivo, el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria trabaja activamente en la implementación de políticas públicas integrales que tiendan a proteger la salud de toda la población frente al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno.

Desde el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable señalan que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren casi 8 millones de personas en el mundo como consecuencia del tabaquismo. En Argentina, por ejemplo, mueren más de 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

El tabaquismo afecta la salud de las personas fumadoras y de las personas no fumadoras. Esto se da por la exposición al humo del tabaco (HT) compuesto por la mezcla del humo que exhala la persona que fuma (humo primario) y el humo que emana el cigarrillo encendido (humo secundario). Este último tiene una mayor concentración de tóxicos, ya que no está sometido a ningún tipo de filtro y pasa directamente al aire.

La única manera de que las personas que no fuman no se vean expuestas al humo de tabaco es que los espacios cerrados sean 100 por ciento libres de humo. En este sentido, entre las políticas públicas de la provincia del Neuquén se destaca la Ley Provincial N°2572 -reglamentada en el 2009-, que regula la prohibición de fumar en lugares públicos.

La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo: “Desde el ministerio de Salud venimos trabajando fuertemente en la certificación de instituciones Libres de Humo, al igual que en la promoción de estilos de vida saludables a través de la estrategia provincial de Punto Saludable. Es muy importante tomar conciencia sobre las consecuencias que tiene para la salud el consumo de tabaco así como el impacto ambiental”.

La referente del Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker, indicó que las diferentes acciones ministeriales se enmarcan en dicha ley y afirmó: “Se continúa trabajando en la promoción de estilos de vida sin tabaco y en la certificación de instituciones libres de humo de tabaco”.

Actualmente, en la provincia del Neuquén hay aproximadamente 45 instituciones Libres de Humo Certificadas, entre ellas, el ministerio de Salud, centros de salud, hospitales, escuelas, juzgados, museos, delegaciones municipales, pinturerías, empresas petroleras, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y municipios, como el de Las Lajas, El Chocón, Loncopué, entre otros.

Al certificar una institución como Libre de Humo de Tabaco no sólo se protege a las personas que trabajan en el lugar sino que se sensibiliza a los y las fumadoras. “Esta estrategia que se lleva adelante desde Salud contra el tabaquismo ha demostrado ser eficaz para mejorar la salud de la población en general”, destacó Becker y agregó: “La propuesta es seguir avanzando para poder certificar a las instituciones como Entorno Laboral Saludable”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias