miércoles 29 de junio de 2022

INNEUQUÉN

Catedral Alta Patagonia instala un moderno sistema de seguridad en prevención de avalanchas para este invierno

La seguridad en la montaña es uno de los principales pilares del centro de esquí de Bariloche. Con el objetivo de continuar invirtiendo en mejorar las condiciones de seguridad, para este invierno 2022 se instalaron dos OBell’X en dos puntos críticos de la montaña por su pendiente, exposición y difícil acceso, lo que los hace más propicios a las avalanchas.

Catedral Alta Patagonia instala un moderno sistema de seguridad en prevención de avalanchas para este invierno
miércoles 01 de junio de 2022

El equipo de Patrulla de Catedral, luego de nevadas muy fuertes o cuando las condiciones lo requieren, realizan el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (P.I.D.A.). Para llevar a cabo este procedimiento, los patrulleros ascienden a la madrugada a diferentes puntos de la montaña para realizar prevención activa mediante detonaciones de explosivos que desencadenan los desprendimientos de nieve. Con el objetivo de agilizar y ofrecer otras alternativas seguras para los patrulleros se instalarán los OBell’X en dos puntos críticos del P.I.D.A y de mayor dificultad por la complejidad en el acceso a estos tiros.

El OBell’X es un dispositivo de disparo preventivo de avalanchas diseñado para áreas que son particularmente difíciles de acceder. Gracias a la moderna tecnología, este equipo se destaca por tener la posibilidad de realizar el disparo de manera remota, lo que sin duda acorta los tiempos de ejecución del procedimiento y garantiza la seguridad de los patrulleros. El OBell’X es lo último diseñado y fabricado por la empresa francesa MND, misma compañía que elabora los Gazex: otro sistema preventivo de avalancha que se utiliza en diferentes centros de esquí del mundo, consta de un tubo instalado en la ladera de la montaña con la boca enfocada hacia el suelo a modo de cuello de cisne, funciona como una cámara de combustión donde en su interior se detona una mezcla explosiva de oxígeno y de gas propano que provoca el alud.

 

Lee la nota completa en InNeuquén.Info

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias