miércoles 29 de junio de 2022

TRAGEDIA

Alud en Bariloche: El escalofriante testimonio de un sobreviviente

"Vi a mi mujer envuelta en barro con la cabeza llena de sangre", contó uno de los huéspedes que se hospedaba en el Hotel Bustillo al momento en que se desató la avalancha de barro.

 Alud en Bariloche: El escalofriante testimonio de un sobreviviente
jueves 09 de junio de 2022

 

Alfredo Blanco, uno de los turistas que estaba alojado en el hotel donde murieron tres personas por un alud de tierra y piedras en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y cuya esposa resultó herida y "se salvó de milagro", aseguró que espera una respuesta de las autoridades porque, consideró, "tiene que haber un responsable, esto no fue solo la naturaleza".

"Esto fue un milagro, nosotros como familia estamos celebrando la vida, pero acá tiene que haber un responsable. Esto no fue solo de la naturaleza, yo no quiero culpar al hotel, pero esperamos un informe porque esto nos puso en riesgo a todos", dijo Blanco en diálogo con Radio Con Vos.

El hombre, que se encontraba en Bariloche junto a su esposa, dos hijos y una sobrina, afirmó que "fue un momento muy crítico" y que la situación era como "estar en una película de cine de terror, que no sabes lo que ocurre".

"Nosotros estuvimos cerca, no solo estábamos alojados en el hotel, estábamos en el primer piso. Las habitaciones que terminaron cubiertas de tierra son la 105 y 107 y nosotros estábamos en la 109. Había una escalera que nos separaba, pero en mi habitación también ingresó el barro, árboles, piedras que cubrieron prácticamente el cuarto", relató.

Blanco precisó que el alud ocurrió a las 18.20 y que en ese momento el se encontraba en la puerta del hotel junto a su hijo, y que minutos antes su esposa había regresado a la habitación a buscar algo que había olvidado y la estaban esperando para dar un paseo por la ciudad.

"Cuando salimos de la habitación, mi esposa estaba sentada tomando mate donde cayó el alud. Estaba mi hijo en el auto, yo también, y viene mi esposa Natalia y me dice que se olvidó algo. Al regresar al hotel me acuerdo que mi hija y mi sobrina no habían bajado, estaban en el habitación 111, y fui detrás para apurar a las chicas y cuando estoy por ingresar siento un ruido terrible", evocó sobre ese instante.

Y continuó: "Después del ruido, veo como cae un montón de tierra por la escalera, una escalera muy amplia, y pensé que había caído alguna maceta. Pero tenía que ser una maceta enorme por la cantidad de tierra. Entonces siento la alarma del hotel, todo era una conmoción, y me doy cuenta que mi esposa subió (a la habitación) segundos antes", contó Blanco.

"Empiezo a subir, me meto en el barro y cuando llego al entrepiso veo a una persona envuelta en el barro. Era mi mujer con la cabeza llena de sangre, fueron segundos desesperantes, ella estaba siendo asistida por personal de la cocina, estaba consciente, hablaba y me pedía por los chicos", señaló.

Luego, relató que subió al primer piso a buscar a su hija y su sobrina en medio de una masa de tierra, piedras y raíces enormes.

"Cuando subo al primer piso me encuentro una imagen terrible, del otro lado de nuestra habitación todo desmoronado, pero entré y la habitación (de su hija y su sobrina) estaba intacta, ellas ya habían salido y bajaron por otro lado", prosiguió.

Fue entonces que regresó a donde estaba su esposa. "Quería sacarla de ahí porque no sabia si se iba a caer el hotel, porque entraba agua por todos lados, y no la podíamos mover; así que esperamos la ambulancia, y los médicos la llevaron al sanatorio. La verdad que la gente de Bariloche, como el personal del hotel y del hospital, fueron maravillosos", afirmó.

Finalmente, Blanco dijo que una vez que los médicos confirmaron que su esposa no presentaba ninguna herida de gravedad, regresó al hotel, donde -aseguró- "me entero que había gente fallecida y desaparecida, y que nos trasladaron a otro hotel más arriba".

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias