domingo 3 de julio de 2022

VIAJES

Recomendaciones para salir a la ruta

Por las bajas temperaturas, hay sectores donde se acuula nieve o hielo sobre la calzada, por lo que se aconseja viajar con cadenas y chequear el estado de las rutas provinciales a través de la web de Vialidad.

Recomendaciones para salir a la ruta
jueves 16 de junio de 2022

La Dirección Provincial de Vialidad recomienda transitar con precaución e informarse sobre el estado de rutas antes de emprender viajes. Las bajas temperaturas, la nieve y el viento dificultan la transitabilidad por lo que se aconseja ingresar a www.dpvneuquen.gov.ar para saber el estado actual de las rutas.

En este sentido, se informó que la ruta provincial 23 se encuentra inhabilitada desde Pino Hachado hacia Litrán por acumulación de nieve y hielo sobre la calzada. Hay equipos operando en el despeje de nieve. Hacia el mediodía se brindará un nuevo reporte de transitabilidad de la misma.

En tanto que la ruta provincial 13 se encuentra habilitada, transitable con extrema precaución desde Primeros Pinos hacia Litrán por hielo sobre la calzada, se registran ráfagas de viento blanco. Hay equipos operando y se exige portación obligatoria de cadenas para vehículos chicos.

PREVENCIÓN Y CONCIENCIA

Con motivo del fin de semana extra largo y el aumento de circulación previsto, Seguridad Vial llevará a cabo un operativo de prevención y asistencia en distintos puntos de la provincia.

La subsecretaría de Seguridad, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad, llevará a cabo un operativo de seguridad vial que contampla el despliegue de móvles de patrullaje y puestos en zonas de alto riesgo durante este fin de semana largo.

También se enviarán móviles a la denominada Ruta del Pehuén en donde se prevé montar operativos de prevención en Zapala, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue y los parajes de Primeros Pinos, Kilka, Lonco Luan y Pino Hachado.

Además se habrá controles de alcoholemia, en un trabajo conjunto y articulado con la Policía del Neuquén.

El dispositivo de prevención llegará hasta la zona sur de la provincia, donde habrá 3 móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se ubicarán en Villa la Angostura y realizarán recorrido en zonas de Siete Lagos y la Ruta Nacional 237.

Lucas Gómez, director provincial de Seguridad Vial, destacó la importancia de practicar la conducción responsable al decir que “la mejor tarea de prevención es la que hacen los conductores, siempre pedimos evitar maniobras bruscas en alta velocidad, no realizar sobre paso en zona de curvas, zona en las que se impide la visibilidad, y sobre pasos a largas filas de autos”.

También se recomienda viajar durante el día y evitar hacerlo de noche. Durante el regreso al hogar se aconseja viajar temprano y descansado, para evitar el cansancio durante el retorno.

Gómez reiteró el pedido a turistas para que disfruten el viaje, que forma parte del descanso y la recreación del fin de semana.

Ante cualquier imprevisto acudir a los móviles de Seguridad Vial, policía del Neuquén o llamar al 101.

 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA SALIR A LA RUTA

-Usar el cinturón de seguridad
-En moto, utilizar el casco
-Respetar las velocidades máximas
-Alcohol cero al conducir
-No usar el celular mientras se maneja
-Implementar los sistemas de retención infantil adecuados para los niños y niñas

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA CONDUCIR

Desde el Gobierno también recordaron cuál es la documentación obligatoria que se necesita para circular al conducir:

-Documento Nacional de Identidad
-Licencia de Conducir vigente
-Cédula verde o azul
-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular)
-Seguro vigente
-Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.


RECOMENDACIONES A LA HORA DE UN DESPISTE EN RUTA

Ante una situación en la que el vehículo se desplaza hacia la banquina se recomienda realizar las siguientes acciones a fin de evitar el volantazo o maniobra brusca para retomar la ruta:

-Continuar por la banquina,
-Desacelerar, frenar suavemente y hacer un rebaje de cambios,
-Una vez que logró bajar la velocidad, retomar la ruta progresivamente,
-Estar atento a la posible presencia de alcantarilla.

 

Neuquén Al Instante 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias