viernes 29 de marzo de 2024

INNOVACIÓN ACADÉMICA

La Provincia y la UNCo continuarán trabajando en conjunto

Tras la asunción de Beatriz Gentile como rectora, autoridades de COPADE destacaron los logros de la Casa de Altos Estudios en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación y confirmaron la continuidad de una agenda de trabajo con nuevos proyectos.

La Provincia y la UNCo continuarán trabajando en conjunto
jueves 23 de junio de 2022

La Provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) vienen realizando un trabajo en conjunto que si bien es amplio, hace especial foco en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para resolver los nuevos desafíos que afrontan las comunidades modernas.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, se reunió este jueves con el rector saliente Gustavo Crisafulli y con la rectora electa, Beatriz Gentile.

El objetivo de este encuentro, que tuvo lugar en el Rectorado (de la ciudad capital), fue repasar los avances, también los logros, y garantizar la continuidad de la agenda durante la nueva gestión académica en la que también se sumarán nuevos proyectos. De hecho, tras la reunión firmaron un nuevo convenio.

Gutiérrez Colantuono destacó “la importancia de continuar el trabajo” y le agradeció a Crisafulli “por el esfuerzo realizado”. También subrayó que “el trabajo conjunto en pos de solucionar de manera innovadora los problemas sociales se ha transformado en una política de Estado”.

“Tanto la UNCo como el gobierno de la provincia, a través del COPADE, tratan de generar herramientas que resuelvan los problemas de nuestra ciudadanía, de cada vecina y vecino”, agregó.

También destacó la decisión de “fortalecer el mandato de una universidad regional con fuerte anclaje territorial en la diversidad de nuestra región”, y recordó que el COPADE trabaja con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “articulando muchas de las políticas que se llevan adelante en ciencia y tecnología”.

Por su parte, Crisafulli subrayó que “la universidad tiene un vínculo muy estrecho y estratégico con el COPADE y en estos años hemos podido construir una relación común que ha permitido que la universidad participe en el desarrollo de las políticas públicas de la provincia con mucha mayor eficacia y orden”.

En tanto que Gentile, quien asumirá como rectora el 1º de julio, señaló: “Nuestra idea es continuar lo que se inició, porque coincidimos en que son organismos con una tradición, con un prestigio y con una legitimación social importante”. El trabajo en conjunto “es beneficioso para todos”, dijo y concluyó que la continuidad y la incorporación de nuevas líneas de trabajo forman parte “de nuestro camino”.

 

El convenio

Durante el encuentro también firmaron un convenio para la puesta en marcha del “Programa de Eficiencia Energética – Gobiernos Locales – Etapa 1”. La iniciativa contempla la asistencia técnica de la casa de altos estudios para promover el uso más eficiente de la energía y la sustitución de fuentes que tengan impacto nocivo para el ambiente.

La iniciativa forma parte del Plan Quinquenal 2019-2023 que puso en marcha el gobernador Omar Gutiérrez y contempla, entre otras cosas, la diversificación de la matriz energética, con fuerte presencia de las energías renovables.

Cabe recordar que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno de la provincia del Neuquén -desde 2018 y a través del COPADE-, llevan adelante el “Programa de Eficiencia Energética” que tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia del uso energético y de la sustitución de fuentes con impacto al ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías. En su primera etapa estuvo direccionado a dos sectores estratégicos: el turismo y la industria.

También participaron del encuentro en el rectorado, la coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta; el secretario académico de la UNCo, Enrique Mases y el secretario de extensión de la Facultad de Ingeniería, Luciano Coppis.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias