sábado 20 de abril de 2024

DEPORTES

Gutiérrez presentó "Neuquén Juega"

El gobernador dio a conocer este martes en conferencia de prensa el programa que contará con 54 disciplinas y cerca de 8.500 participantes y tiene por objetivo el acceso a la actividad física y a los deportes como "propuesta sana frente a las adicciones".

Gutiérrez presentó "Neuquén Juega"
martes 28 de junio de 2022

El gobernador Omar Gutiérrez presentó este martes en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno el programa Neuquén Juega, una propuesta del ministerio de Deportes de acceso a la actividad física y al deporte que está destinada a municipios y comisiones de fomento a través de una competencia sistemática.

Del encuentro participaron la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, el subsecretario de Deportes Diego Landeiro, entre otros.

Con estos Juegos “buscamos abrir circuitos de participación deportiva para anticiparnos con una propuesta sana a los flagelos negativos como las adicciones que son la contracara del deporte”, destacó Guitérrez.

”Cada uno de nosotros –agregó- es fruto del deporte comunitario y barrial porque es justamente allí dónde uno se empieza a vincular con estas actividades”, puntualizó.

“El deporte nos ayuda a fomentar el respeto, la disciplina, el juego en equipo. Nos enseña que hay revancha todos los días y la perseverancia permite multiplicar los objetivos que nos propongamos. Es en definitiva una escuela de vida que nos acerca e integra”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas dijo que esta nueva propuesta busca ampliar la oferta “para que nadie se quede afuera apostando a una verdadera federalización del deporte y la actividad física”.

En estos juegos van a estar representadas las 57 municipalidades y comisiones de fomento y además, con esta modalidad los chicos van a poder jugar mucho más tiempo, respondiendo en este sentido al reclamo que nos venían planteando a nivel local y zonal”, explicó la funcionaria.

El subsecretario Diego Landeiro, recalcó que “se trabajó mucho en este punto con los municipios y comisiones de fomento para que todos los chicos puedan participar más tiempo de la competencia y puedan jugar y disfrutar más”.

En tanto que el director Provincial de Deporte Social y Comunitario, Manuel Oberto informó que “esta edición tendrá 54 disciplinas y ya contamos con 8.361 participantes”.

Neuquén Juega tiene una modalidad de participación, masiva, abarcativa e inclusiva, destinada a deportistas convencionales y con discapacidad: niños, niñas y jóvenes representantes de clubes, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunales, municipales, de comisiones de fomento, establecimientos educativos y escuelas deportivas, entre otros.

 

El programa y un poco de historia

Neuquén Juega es el nuevo programa del ministerio de Deportes que nuclea a los diferentes municipios y comisiones de fomento desde el formato de una competencia masiva e inclusiva destinada a deportistas convencionales y atletas con discapacidad.

La actividad es una continuidad de los Juegos Integrados Neuquinos. Una experiencia que a través de sucesivos años se fue enriqueciendo con la participación masiva y la ampliación de la oferta con nuevas disciplinas sumado a la proyección nacional que tomó la competencia provincial a partir de la sistematización de los Juegos Evita que, tras largos años de interrupción, se reanudaron en forma permanente desde el año 2001.

A nivel provincial Los Juegos Deportivos Provinciales que se desarrollaron a fines de la década del ’70, aparecen como el antecedente más antiguo de estos formatos de competencia destinados a la comunidad.

En 1978 organizado por lo que, en ese entonces era la dirección Provincial de Deportes, se realizaron las primeras finales provinciales con participación de jóvenes y adultos mayores de organizaciones de la sociedad civil, municipales, de comisiones de fomento, establecimientos educativos y escuelas deportivas, entre otros.

En esa oportunidad fueron solamente seis los deportes que entraron en acción. Se competía en fútbol, básquetbol, vóleibol, mountain bike, atletismo y ajedrez.

En 2001 y 2002 de los seis deportes, cuatro eran los que tenían proyección nacional en los Juegos Evita: fútbol, vóleibol, básquet y ajedrez, sumándose al año siguiente, handball.

En ambas ediciones participaron 11 provincias y, en 2003, fueron 21 los representantes provinciales.



Entre el 2004 y 2008 Neuquén, a través de la cartera provincial, no adhirió al programa de los Evita aunque sí hubo representación de la provincia a través de algunos municipios que luego compitieron en la instancia nacional.

En el año 2010 se creó el comité provincial de los Juegos Integrados Neuquinos que permitió potenciar el programa y enriquecerlo con el aporte de los diferentes municipios desarrollando nuevos deportes que tuvieron cabida en una final nacional a través de los Juegos Evita.

Desde el año 2008 la final nacional se realiza en forma permanente en la ciudad de Mar del Plata y, desde 2011, fueron sumándose nuevas disciplinas a las que la provincia del Neuquén adhirió e incluso tuvo disciplinas como el básquet 3×3 que fue replicada por la Secretaría de Deporte de la Nación e incorporada al programa nacional en 2014.

En la competencia interna, en 2011 se agregaron a los deportes tradicionales que se venían desarrollando (fútbol, básquet y vóleibol) el atletismo, natación y ajedrez en las categorías Sub-14 y Sub-16.

En 2012, se incorporaron más deportes: boxeo, lucha, taekwondo, judo, ciclismo, tiro y gimnasia rítmica. En 2013 se sumó el hockey sobre césped, en ambas ramas.

En 2014, se agregaron el canotaje, levantamiento olímpico, gimnasia artística, tenis de mesa, acuatlon, rugby, beach voley, básquet 3×3 y bádminton. Además se incorporó a los deportistas con discapacidad en las disciplinas de torball, básquet 3×3, tenis de mesa y fútbol PC.

En 2015 otras dos disciplinas se incorporaron al programa, el ciclismo de montaña y yatching, en la modalidad optimist.

En 2016, el espectro se abrió a la esgrima, patín artístico, natación, gimnasia artística, boxeo femenino, karate y pelota paleta. Y en discapacidad, se agregaron boccia y goalball, que reemplazó al torball.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias