jueves 28 de marzo de 2024

Neuquén tiene nueva Ley de Promoción Integral de la Juventud

La misma fue aprobada este jueves y busca ampliar un cuerpo normativo que proteja el desarrollo de las y los jóvenes de toda la provincia en los ámbitos donde se desarrollen y apunta a contribuir a su integración y participación en la sociedad.

Neuquén tiene nueva Ley de Promoción Integral de la Juventud
jueves 30 de junio de 2022

La ley de Promoción Integral de la Juventud fue aprobada ayer en la Legislatura de Neuquén. El proyecto había sido presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones legislativas en el 2019 y es el resultado de la participación de las juventudes de la provincia.

La normativa tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos de las personas jóvenes de la provincia. Apunta a contribuir a la plena inclusión, integración y participación de las personas de entre 18 y 35 años de edad, desde un enfoque de género y perspectiva en derechos humanos, proponiendo abordar cuatro ejes; participación ciudadana; acceso a la educación, formación y capacitación; acceso al trabajo; y acceso a la vivienda.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó la importancia que tuvieron las juventudes en este proceso ya que “gracias a la participación de cada joven de cada localidad es cómo se impulsó desde el territorio esta propuesta desde la perspectiva joven y para la construcción de políticas públicas pensadas para ellas y ellos”.

Natalia Garay, subsecretaria de Juventud, expresó que “siempre dijimos que con esta ley, sumada a más espacios de participación y más cambio cultural, íbamos a poner a las juventudes en el lugar que se merecen. Tenemos áreas de Juventud consolidadas, el Consejo Provincial de Juventud, el Gabinete Joven y hoy esta ley gracias a la confianza del gobernador en que las juventudes son el presente”.

La aprobación fue recibida con mucha alegría para quienes hace cuatro años gestaron y co-construyeron en reuniones zonales, la anhelada ley colaborativa y federal: jóvenes de toda la provincia presenciaron el tratamiento y votación en la Legislatura.


A través de quien fue la miembro informante del proyecto, la diputada por el cupo joven Ludmila Gaitán, se dio tratamiento al proyecto que fue aprobado con 27 votos a favor y 2 en contra. “La ley de Juventudes fortalece el acceso al empleo y fomenta la inserción laboral. Esto también se relaciona con el proyecto de ley de Empleo Joven que se encuentra en pleno tratamiento en comisiones y que busca aumentar la empleabilidad de las personas jóvenes a través de beneficios impositivos a las micro, pequeñas y medianas empresas”, destacó la legisladora.

 

Antecedentes

En 2018 el gobernador Omar Gutiérrez tomó la decisión de subir de rango al área de juventud de Dirección Provincial a Subsecretaría, siendo el puntapié inicial para que las y los jóvenes de la provincia tengan su espacio de voz y voto.

Ese año la subsecretaría de Juventud invitó a co-construir de manera participativa, diversa y amplia un cuerpo normativo que proteja el desarrollo de las y los jóvenes en todos los ámbitos donde se desarrollen. Además de foros zonales, se llevaron adelante encuestas online y presenciales en todos los puntos de la provincia para sumar ideas y propuestas al proyecto de ley que fue presentado en marzo de 2019 por el gobernador Omar Gutiérrez.

Para el armado de la propuesta se realizaron 5 foros en las localidades de Loncopué, Varvarco, Junín de los Andes y Neuquén capital en los que participaron más de 5000 jóvenes. Luego, el proyecto fue presentado al Poder Ejecutivo para su aprobación y posterior presentación al estamento legislativo.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias