miércoles 17 de agosto de 2022

ENERGÍA

Las petroleras esperan una ampliación por 10 años en la concesión de Oldeval para ampliar la capacidad de transporte

Tiene en carpeta un plan para duplicar su capacidad de transporte de crudo, sumando 36.000 m3 más por día. La inversión está presupuestada en 750 millones de dólares.

Las petroleras esperan una ampliación por 10 años en la concesión de Oldeval para ampliar la capacidad de transporte
viernes 01 de julio de 2022

La compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el crudo de Vaca Muerta hacia Buenos Aires, está operando casi al límite de sus posibilidades y tiene en carpeta un plan para duplicar su capacidad de transporte, sumando 36.000 metros cúbicos (m3) más por día. La inversión está presupuestada en 750 millones de dólares, pero para garantizar el financiamiento de la obra necesita que la secretaría de Energía le otorgue una extensión de 10 años de su concesión que vence en 2028. Tanto allegados a la cartera que dirige Darío Martínez como fuentes empresariales afirmaron a EconoJournal que la prórroga podría salir en los próximos dos meses.

YPF, principal accionista del Oldelval con el 37%, es a su vez el mayor impulsor de la obra porque apuesta a duplicar su producción de crudo en Vaca Muerta. De los 36.000 m3/día que se sumarían con la ampliación, la petrolera comandada por Sergio Affronti solicitó 17.000.

Entre los accionistas de Oldelval, que el año pasado invirtió US$ 50 millones para sumar más capacidad de transporte, también figuran ExxonMobil, Chevron, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía, empresas que también están interesadas en que el proyecto se concrete. «Si la Secretaría otorga la prórroga de la concesión, creo que hay un 90% de probabilidades de que la inversión se concrete. A la mayoría de los productores que están en Vaca Muerta les interesa que la obra se realice», adelantó un ejecutivo que integra el Directorio de Oldelval.

 

Lee la nota completa en Energía.News

 

Neuquén Al Instante 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias