jueves 28 de marzo de 2024

MEDIO AMBIENTE

Los comercios de la ciudad ya no darán plásticos de un solo uso

A partir de este lunes rige para locales de comida y supermercados la nueva ordenanza municipal que prohíbe la entrega de sorbetes, vasos, bandejas, cubiertos y envoltorios plásticos "descartables". El incumplimiento, traerá sanciones.

Los comercios de la ciudad ya no darán plásticos de un solo uso
lunes 04 de julio de 2022

En el marco de las ordenanzas 14.072 y 14.287 aprobadas por el Concejo Deliberante y que establecen la prohibición de la entrega de plásticos de un solo uso y de envoltorios de plástico, la subsecretaría de Medioambiente comenzará este lunes una campaña de notificación en comercios.

Francisco Baggio, titular del área, explicó que en 2021 los concejales aprobaron la normativa y establecieron un año de tolerancia para la eliminación de los plásticos de un solo uso en comercios dedicados a la venta de comida y supermercados.

“Es una normativa netamente ambiental a la que adherimos y vamos a empezar a notificar para que los vasos, sorbetes, bandejas, platos, cubiertos y plásticos de un solo uso dejen de utilizarse”, sostuvo Baggio.

Plásticos de un solo uso | Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de  Zaragoza

El funcionario explicó que se les dio a los comercios la tolerancia de un año para la búsqueda de alternativas, como envases de cartón o materiales reutilizables y que, a partir de hoy, los inspectores de Medioambiente notificarán a cada comercio de su prohibición.

“Abarca a todos los comercios de Neuquén como rotiserías, pizzerías, supermercados, almacenes e hipermercados que vendan elementos envueltos o que son entregados en recipientes que no podrán ser de plástico sino de algún material alternativo que pueda ser reciclado o reutilizado”, aclaró.

Las normas aprobadas también prohíben el uso de papel film, bandejas o redes de plásticos en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural.

“Pedimos el mayor de los compromisos porque es una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante, que tenemos obligación de cumplir, pero que además estamos convencidos que es importante”, añadió.

Por último, Baggio aseguró que los comercios que no cumplan las normas serán sancionados, aunque primero realizarán una “etapa de concientización para que todos las conozcan y los comercios tengan pleno conocimiento”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias