domingo 7 de agosto de 2022

ENERGÍA

Nación y el gobierno neuquino trabajan para recuperar la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito

Fue desactivada en 2017 y su producción es esencial para el funcionamiento de las centrales nucleares de uranio natural que opera el país. Entrevista a la investigadora del Conicet y presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.

Nación y el gobierno neuquino trabajan para recuperar la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito
miércoles 20 de julio de 2022

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabaja junto a autoridades neuquinas para volver a poner en marcha la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que fue desactivada en 2017, cuya producción es esencial para el funcionamiento de las centrales nucleares de uranio natural que opera Argentina.

La planta está emplazada en la localidad neuquina de Arroyito, donde aprovecha las aguas isotópicamente enriquecidas del Río Limay para producir agua pesada, en la cual los átomos de hidrógeno tienen uno o dos neutrones más según se genere deuterio o tritio y es un elemento imprescindible en la operación de reactores nucleares que usan uranio natural como combustible, como las centrales de Embalse y Atucha I y II.

La suspensión de actividades en la PIAP fue dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri en 2017 y forzó a la CNEA a importar desde Rumania el agua pesada para la operación de las centrales argentinas, por lo que desde ese organismo se trabaja ahora en un plan para su reactivación.

 

 

 

Lee la nota completa en Energía.News

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias