jueves 25 de abril de 2024

POLICIALES

Imputaron al policía por el homicidio del empleado municipal en Villa La Angostura

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Andrés De Lillo determinó que el acusado siga detenido con prisión domiciliaria por "abuso de sus funciones".

Imputaron al policía por el homicidio del empleado municipal en Villa La Angostura
jueves 21 de julio de 2022

El efectivo de la policía provincial, Víctor Hugo Muñoz, fue imputado este jueves por el fiscal del caso, Andrés De Lillo, acusado por el crimen del empleado municipal Robinson Gatica, quien ayer fue abatido de un disparo en episodio de violencia familiar en el barrio Las Piedritas de Villa La Angostura.

Tras la audiencia de formulación de cargos, el policía quedará detenido con prisión preventiva por 3 meses, mientras continúa la investigación.

El delito que De Lillo le atribuyó al imputado es homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales (artículos 79, 80 inciso noveno y 45 del Código Penal).

El abogado defensor criticó la calificación legal por entender que era excesiva. Además, se opuso a la medida de coerción pretendida por el representante del Ministerio Público Fiscal y solicito que se fije prisión domiciliaria.

En ese marco, el juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía, dio por formulados los cargos y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses. El magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público Fiscal y dispuso la prisión domiciliaria, además de establecer la prohibición cualquier tipo de contacto del imputado con familiares y vecinos de Gatica.

En el marco de la investigación del hecho, el fiscal jefe Fernando Rubio dispuso ayer que intervenga en el caso personal de la unidad de investigación de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional y explicó que "como hay personal de la Policía de Neuquén involucrado, consideramos que la intervención de Gendarmería evitará cualquier tipo de cuestionamiento a la investigación".

En la misma línea el fiscal del caso Ardían De Lillo solicitó ayer que la autopsia se realice en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial ubicado en la Ciudad Judicial de Neuquén.

De acuerdo a lo que adelantó De Lillo en la audiencia de hoy, los otros efectivos involucrados se encuentran detenidos y serán acusados por su participación en el hecho.

La hipótesis oficial del caso

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que el hecho ocurrió ayer cerca de las 6:30 de la mañana, cuando cinco efectivos de la Policía de Neuquén concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas, de la ciudad de Villa La Angostura. Los efectivos, que pertenecen a la Comisaría 28 de la localidad, acudieron al lugar tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde la vivienda en la que se produjo el hecho, y donde la víctima se encontraba junto a familiares.

En estas circunstancias, Robinson Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y Víctor Hugo Muñoz, junto a otros policías, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

 

 

 

 

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias