jueves 28 de marzo de 2024

POLICIALES

La fiscalía imputó a otros cuatro policías por el homicidio en Villa La Angostura

A la acusación de Víctor Hugo Muñoz, el fiscal del caso acusó a otros cuatro efectivos por "abuso de sus funciones" y los señala como coautores del hecho. Todos permanecerán detenidos con prisión preventiva.

La fiscalía imputó a otros cuatro policías por el homicidio en Villa La Angostura
jueves 21 de julio de 2022

 

En una audiencia de formulación de cargos realizada este jueves al mediodía, el fiscal del caso Andrés De Lillo acusó a cuatro efectivos de la policía provincial, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González por el homicidio de Robinson Gatica y requirió que permanezcan detenidos con prisión preventiva.

El delito que De Lillo les atribuyó a los imputados es homicidio agravado por abusar de su función como miembros integrantes de las fuerzas policiales en carácter de coautores (artículos 79, 80 inciso noveno y 45 del Código Penal) y solicitó que permanezcan detenidos con prisión preventiva por tres meses. El representante del Ministerio Público Fiscal argumentó que existe peligro de entorpecimiento de la investigación.

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que el hecho ocurrió ayer cerca de las 6:30 de la mañana, cuando los efectivos de la Policía de Neuquén David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas de la ciudad de Villa La Angostura. Los policías, que pertenecen a la Comisaría 28 de la localidad, acudieron al lugar tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde una vivienda cercana a la que se produjo el hecho donde la víctima se encontraba junto a familiares.

En estas circunstancias, Robinson Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los cuatro policías junto a Víctor Hugo Muñoz, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía, dio por formulados los cargos y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses. El magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público Fiscal y dispuso las prisiones domiciliarias para los cuatro imputados, además de establecer la prohibición de cualquier tipo de contacto de los policías con familiares y vecinos de Gatica.

Durante la primera hora de hoy y en otra audiencia de formulación de cargos, los representantes del Ministerio Público Fiscal acusaron a Víctor Hugo Muñoz por el mismo delito que a los otros cuatro efectivos policiales y requirieron que permanezca detenido con prisión preventiva pero al igual que en la situación de los otro efectivos involucrados, el juez de garantías resolvió imponer detención domiciliaria.

En el marco de la investigación del hecho, el fiscal jefe Fernando Rubio dispuso ayer que intervenga en el caso personal de la unidad de investigación de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional y explicó que "como hay personal de la Policía de Neuquén involucrado, consideramos que la intervención de Gendarmería evitará cualquier tipo de cuestionamiento a la investigación".

En la misma línea, el fiscal del caso Ardían De Lillo solicitó ayer que la autopsia se realice en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial ubicado en la Ciudad Judicial de Neuquén.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias