jueves 18 de abril de 2024

DEPORTES

Reubicarán las pistas de Motoross, Supercross y Karting

A través de un convenio firmado este lunes, el espacio deportivo donde destinado a la práctica de esas tres disciplinas será reubicada cerca del autódromo provincial.

Reubicarán las pistas de Motoross, Supercross y Karting
lunes 25 de julio de 2022

A través del convenio firmado este lunes, las actividades de la Asociación Motocross Club serán reubicadas en cercanías del autódromo provincial. Se planifica un gran polo de actividades deportivas, recreativas y de competición.

Esta mañana se firmó el convenio para la reubicación de las actividades de la Asociación Motocross Club Neuquén. El gobierno provincial y el municipal propician la ubicación de las pistas del Motocross Club en el área incorporada al ejido, alejadas de las zonas residenciales, y cercanas al Autódromo Parque Provincia de Neuquén.

Con este fin, el gobernador Omar Gutiérrez; el intendente de Neuquén Mariano Gaido; y el presidente de la Asociación Motocross Club Neuquén, Gustavo Oliva suscribieron el acuerdo. “Esta es una medida que busca brindar seguridad ambiental, deportiva, social, económica, esta no es una medida aislada”, indicó el gobernador.

Destacó que existen algunos espacios, que debido al crecimiento “perturbaban, friccionaban o tensaban el desarrollo ciudadano en la capital de la provincia”. De este modo se crearon nuevos espacios verdes, a partir del traslado de la U9, por ejemplo, con “el estado planificando y anticipándose al crecimiento que tiene la provincia”, dijo.

A través del convenio la municipalidad otorga Permiso de Uso y Ocupación, a título gratuito e intransferible, por el término de 25 años a la asociación, que asume el compromiso de desarrollar sus actividades en la nueva fracción de terreno de aproximadamente 25 hectáreas.

“Con cada nueva competencia fuimos viendo que el actual circuito nos quedó chico, con 44 años de historia y de hacer bien las cosas”, dijo el mandatario y consideró que serán reconocidos por haber generado “más motocross, más supercross y la primera pista de karting de la ciudad de Neuquén”.

“Este paso lo estamos dando juntos, a partir de dar respuesta a la participación ciudadana, el fortalecimiento institucional y la consolidación de la planificación de la ciudad de Neuquén que lleva adelante el intendente Mariano Gaido y su equipo, con la ampliación del ejido”, destacó.

En este sentido, indicó que la provincia acompaña el crecimiento con obras, entre ellas las que se desarrollan sobre las rutas 7, 151 y el asfalto de la ruta 67 “cada una de estas nuevas infraestructuras son causales del desarrollo económico y social, generando más empleo y más trabajo”.

Recordó que el primer kartódromo la provincia lo construye en la ciudad de Zapala “y ahora vamos, en un acto de estricta justicia, por el kartódromo de la ciudad de Neuquén”.

Por último, el mandatario agradeció especialmente “el trabajo que lleva adelante Camilo Echevarría en la elaboración del proyecto” para esta relocalización.

El vicegobernador Marcos Koopmann consideró que “el crecimiento de la ciudad de Neuquén la ha ubicado como la principal de la Patagonia y entre las cinco principales ciudades del país”, y destacó que “este crecimiento tiene que tener una mirada transversal en lo ambiental”.

Por esto, “esta decisión forma parte de ese cuidado del ambiente, que como seres humanos tenemos la responsabilidad de dejarlo mucho mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos”, dijo.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, destacó que esta asociación, una de las más antiguas de la ciudad de Neuquén, “hoy administra la que es la tercera pista más importante de Motocross del país”, en la que ya se han realizado “más de 150 carreras del Campeonato Patagónico de Motocross, 30 fechas del Campeonato Argentino de Motocross y 26 ediciones de Clásico de Supercross de verano, reuniendo a más de 15 mil espectadores”.

“Es un importante polo deportivo y de atracción turística para Neuquén y toda la región”, dijo. En un principio, el predio en el que la asociación desarrolla sus actividades estaba alejado del desarrollo urbanístico, sin embargo, actualmente linda con parques y urbanizaciones.

“A partir de la posibilidad que brinda la ampliación del ejido, recientemente sancionada por la Legislatura provincial” se abrió la oportunidad de relocalizar las actividades de la asociación “en un espacio que está destinado a convertirse en un gran polo de actividades deportivas recreativas y de competición aprovechando la cercanía del autódromo de Neuquén que se encuentra en el ejido de Centenario”, subrayó.

Las actividades de la Asociación Civil Motocross Club Neuquén se iniciaron en 1974 y en 1978 adquirió personería jurídica. Por Ordenanzas Nº 5916 y 6717 se autorizó a la Asociación a hacer uso en forma gratuita del predio ubicado en el Parque Regional Público Sector de Bardas.

Por su parte, el intendente Gaido aseguró que “empezamos a gobernar Neuquén hace solo dos años y medio, con la mirada puesta en transformar a la ciudad en una gran metrópoli”. Entre las principales acciones enumeró el traslado de la U9, la construcción del hospital Norpatagónico, y “el traslado del predio de la asociación a partir del convenio que se firma hoy”, indicó.

“Para nosotros es una gran oportunidad para encontrar en este predio deportivo el crecimiento y el desarrollo de la ciudad en el deporte y también en el aspecto turístico”, porque “Neuquén se ha transformado en una ciudad turística”, destacó.

Por último, el presidente de la Asociación Motocross Club Neuquén, Gustavo Oliva aseguró que “esta relocalización va a ser fructífera y nos va a dar un salto de calidad enorme, esperamos que con el apoyo de los gobiernos local y provincial y estemos en las primeras planas a nivel nacional y seamos partícipe de algún evento internacional”, por lo que agradeció el apoyo al deporte.

Participaron del acto también la secretaria de Ciudadanía de la municipalidad, Luciana Giovannetti; la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; y el presidente de la Asociación de Karting de Neuquén, Guillermo Moreno; entre otras autoridades.

Relocalización

Con la sanción de la Ley Nº 3.332, que amplía el ejido de la ciudad de Neuquén incorporando más de 8.000 hectáreas, se proyecta una planificación sustentable desde el aspecto urbano, a fin de consolidar áreas de expansión del hábitat y de actividades de carácter industrial, recreativo, deportivo, turístico, y de energías limpias.

El nuevo predio dispondrá de una pista de motocross/supercross y una pista de karting. El gobierno provincial tendrá a su cargo y costo el proyecto ejecutivo y la ejecución de las obras de dichos circuitos (pistas de motocross y supercross) y pista de kárting con todos los servicios de infraestructura necesarios para su puesta en funcionamiento. En tanto, la municipalidad de Neuquén tendrá a su cargo la provisión de áridos para la ejecución de las obras.

Por su parte, la asociación tendrá a su cargo la dirección técnica con el objetivo de que las pistas cuenten con todos los requisitos necesarios para formar parte de competencias locales, nacionales e internacionales.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias