jueves 18 de abril de 2024

El gobierno neuquino avanza en el protocolo de consulta a comunides Mapuches

Se trata de un procedimiento de Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades indígenas de la provincia, que tendrán representación en medidas legislativas que puedan afectarlas y una "mayor integración del territorio".

El gobierno neuquino avanza en el protocolo de consulta a comunides Mapuches
martes 26 de julio de 2022

El gobernador Omar Gutiérrez presentó este lunes el modelo de Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a las comunidades indígenas de la provincia del Neuquén y lo hizo en un encuentro que convocó a funcionarios del gobierno, del Poder Judicial, intendentes y representantes de las comunidades de pueblos originarios y empresas.

El proyecto -que ahora deberá ser analizado por cada comunidad-, se relaciona con artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén, normativas que establecen la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Cada comunidad tuvo la oportunidad de expresarse en el encuentro de trabajo y respaldaron y agradecieron la voluntad del gobierno en avanzar en la consulta.

“Este protocolo viene a buscar es mayor hermandad y mayor integración en nuestro territorio”, señaló el gobernador durante el encuentro que se realizó esta tarde en la Ciudad Deportiva.

Durante el encuentro, Gutiérrez felicitó la actitud de participación de las partes y manifestó que la predisposición del Gobierno “para promover y facilitar este espacio” que permitirá llegar a “un día histórico en medida que lleguemos a consensos y acuerdos”.

“Agradezco a los representantes de las operadoras, a los funcionarios provinciales, a los intendentes, a los loncos, a las loncas, agradezco la presencia del MPF, al fiscal de Estado, el secretario territorial y felicito por dar este espacio de encuentro. No siempre se puede lograr y es muy importante rescatarlo y valorarlo porque habla bien de nuestra decisión de integrarnos y encontrarnos”, expresó.

“No es poca cosa la que está pasando, pero no es para que nos quedemos, es para que construyamos los consensos y acuerdos”, reafirmó.

 Gutiérrez aclaró que “es una idea que presentamos, no es una imposición de parte”, y completó que “había que empezar por alguna parte y de alguna manera. El gobierno pone arriba de la mesa una idea, habrá que consensuar lo que dice la interpretación y también ponernos de acuerdo en lo que no dice”, añadió.

“Si hay algo que falta y muy importante, estamos aquí para incorporarlo por eso están importante la mirada y la opinión de cada uno y cada una de ustedes”, completó.

“Les agradezco que sepan que nosotros está siempre el deber, el compromiso y la responsabilidad de respetar la trayectoria y la identidad de cada uno de ustedes”, finalizó.

¿De qué se trata el procedimiento?

La iniciativa presentada establece una serie de pasos a seguir cuando sea necesaria la consulta. Se aclaró que deberá instarse a este procedimiento antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas; siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad; en programas y servicios de educación destinados a las comunidades indígenas; sobre la organización y el funcionamiento de los programas especiales de formación profesional de aplicación general y para la adopción de medidas que permitan alcanzar el objetivo de enseñar a los niños de las comunidades indígenas a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan.

Se establece en el proyecto que será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, o el organismo que a futuro la reemplace el órgano encargado de sustanciar cada procedimiento de consulta. Además, será parte también el órgano administrativo que promueve la medida alcanzada.

En la propuesta se definió un modelo de procedimiento a seguir ante cada consulta que se deba realizar.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias