jueves 18 de abril de 2024

EMERGENCIA HÍDRICA

En dos semanas los ríos Limay y Neuquén recuperarán sus niveles de caudal

El titular de la AIC, Elías Sapag, explicó que las nevadas y lluvias de junio había permitido recuperar un poco los niveles de los embalses e informó que a partir del 15 de agosto el Limay erogará 320 centímetros cúbicos por día.

En dos semanas los ríos Limay y Neuquén recuperarán sus niveles de caudal
miércoles 27 de julio de 2022

El ingeniero Elias Sapag, representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por Neuquén, informó este martes que gracias a las lluvias y nevadas registradas en junio, los ríos Limay y Neuquén recuperarán sus niveles de caudal en los próximos días. 

El anuncio fue durante una reunión en la que participó junto al diputado Mariano Mansilla e integrantes de las comisiones directivas de los clubes ribereños Cepron, Bigua, Italiano y Santafecino.

"Las represas recuperaron algo de su volumen, especialmente Piedra del Águila", comentó Sapag.

Explicó que las nevadas y lluvias de junio había permitido recuperar un poco los niveles de los embalses, especialmente el del Chocon, sumado a la retención de agua que viene realizando la AIC a partir de la declaración de emergencia hídrica.

El ingeniero informó que a partir del 15 de agosto el Limay erogara 320 centímetros cúbicos por segundo, que hoy opera a 170.



La reunión se centró en la crítica a Nación por el desmanejo del agua de los últimos años ante la necesidad de producir más energía para la ciudad de Buenos Aires y provincia.

Sapag afirmó que ante el vencimiento próximo de las concesiones de las represas “queremos ser parte de la solución, acordar con nación y Río Negro una empresa tripartita que las administre, para esto tenemos que lograr un diálogo serio con nación y que los derechos de Neuquén sean respetados”.

Por su parte, el diputado Mansilla consideró “que los pueblos de Neuquén y Río Negro vamos a tener que luchar para que nación nos escuche, y en eso tenemos que estar todos juntos, en esta patriada nos va el futuro “.

Vale destacar que la Legislatura conformó una comisión que acompañará el trabajo en conjunto que vienen desarrollando ambos gobiernos provinciales, para establecer el uso del agua hacia el futuro. La propuesta de los equipos técnicos y ministerios de energía de ambas provincias ya está en manos de los gobernadores y los diputados, y básicamente consiste en la operación por parte de una empresa tripartita de los embalses a partir del vencimiento de las concesiones.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias