jueves 18 de abril de 2024

GOBIERNO

Gutiérrez resaltó la formación musical que se desarrolla en Chos Malal y Taquimilán

El mandatario provincial firmó un convenio de cooperación con la Escuela Superior de Música de Chos Malal y en la oportunidad dio el aval para que esa institución pueda mudarse a un edificio de mayores dimensiones. También entregó instrumentos musicales en Taquimilán.

Gutiérrez resaltó la formación musical que se desarrolla en Chos Malal y Taquimilán
jueves 28 de julio de 2022

El gobernador Omar Gutiérrez, junto con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, firmaron un convenio de cooperación para enriquecer la formación musical en todos los niveles de la Escuela Superior de Música de Chos Malal.

Gutiérrez destacó la labor que viene desarrollando la institución educativa en la formación musical y artística, que forma parte de “la revolución cultural que venimos promoviendo en toda la provincia”.

 “Hoy es una gran noticia que el edificio de la Escuela Superior de Música les quede chico, porque eso significa que ustedes están haciendo un gran trabajo”, dijo Gutiérrez y, en ese sentido, le pidió al intendente de Chos Malal que avance en la gestión para poder alquilar un edificio de mayores dimensiones para que funcione allí la escuela.

La iniciativa contempla el fomento de capacitaciones, conciertos; muestras de cátedra; eventos musicales, poniéndose especial énfasis en los ensambles institucionales; y/o posible entrega mediante comodato, de instrumentos musicales y equipamiento; entre otros. El convenio tendrá una duración de dos años, pudiendo renovarse mediante voluntad expresa de ambas partes. Contempla la entrega de instrumentos musicales, tales como surdos, repiques, caixas, guiros, redoblantes, guitarras, tamborines y trompetas.

Dentro de los considerandos del convenio, el ministerio de las Culturas se compromete a apoyar la realización de encuentros y festivales musicales de intercambio e integración entre la Escuela de Música, sus estudiantes y la comunidad de la ciudad, distintas localidades del interior de la provincia y el país.

La Escuela Superior de Música de Chos Malal cuenta ya con diez años de vida propia y aproximadamente 250 alumnos matriculados. Allí se lleva a cabo la formación docente con especialidad en Música (Profesor/a de Música, plan 383/662). El establecimiento académico también tiene un trayecto para jóvenes y adultos (sin límite de edad) donde propone una formación musical atendiendo a la diversidad de personas, gustos y objetivos, con el fin de hacer música.

 El gobernador también visitó Taquimilán y, junto con el ministro Colonna, entregaron instrumentos musicales para la puesta en marcha de una orquesta infanto juvenil en la localidad.

“Con estas iniciativas seguimos ampliando esta revolución deportiva y de la cultura que estamos llevando adelante”, dijo el mandatario y agregó: “Ya son 34 orquestas infanto juveniles funcionando en la provincia, y queremos seguir invitando a todos los municipios a que se sigan sumando a este programa”.

Gutiérrez citó el evento a desarrollarse el 17 y el 18 de septiembre en el estadio Ruca Che de Neuquén, donde se podrá “recibir a todas estas niñeces y juventudes; profesores y familias en dos grandes jornadas, donde la niñez, la juventud y la adolescencia nos demuestren una vez más el capital que tiene la provincia del Neuquén y que, como siempre digo, no es el futuro, son el presente”.

 Para equipar la orquesta se entregaron en comodato los siguientes instrumentos: cuatro guitarras clásicas; bajo eléctrico, amplificador, acordeones, teclado, batería, cajones peruanos y cuatro venezolanos.

“Trajimos instrumentos a Taquimilán y ofrecemos tutorías en los distintos instrumentos, adaptando los arreglos según las edades de los niños y niñas de aprendizaje”, indicó Colonna.

En las últimas semanas se sumaron al programa “Música en Bandada” las orquestas de Centenario, Las Ovejas y Tricao Malal. Además, se están realizando capacitaciones en instrumentos y dirección orquestal en las orquestas de Añelo, Villa El Chocón, Andacollo, Plaza Huincul, Picún Leufú, Aluminé y Plottier.

El 17 y el 18 de septiembre se realizará el encuentro con todas las orquestas infanto juveniles de la provincia. Será en el estadio Ruca Che de Neuquén capital y contará con presentaciones, Master Class, capacitaciones y seminarios específicos en música.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias