domingo 7 de agosto de 2022

PROVINCIA

Se realizó el encuentro de Desarrollo Rural en Zapala

Con la presencia de más de cien crianceros, 45 organizaciones productoras de base y comunidades mapuches, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó el encuentor y aseguró que el gobierno seguirá acompañando al sector con "cada inversión".

Se realizó el encuentro de Desarrollo Rural en Zapala
jueves 28 de julio de 2022

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el Encuentro de Desarrollo Rural que reunió en Zapala a más de cien productores nucleados en 45 asociaciones de base de toda la provincia. El objetivo es poner en común las experiencias e implementación de las políticas públicas implementadas a partir de los proyectos y prioridades definidos por los mismos productores y sensibilizar acerca de las problemáticas generadas por el cambio climático, con eje en el recurso agua y el manejo productivo.

Hasta el momento fueron casi 14 millones de dólares invertidos en 104 proyectos de abordaje presentados por los productores a través de los programas Proderi, Prodecca, Pisear y de Post Emergencia. Entre otros, se financió la construcción de corrales y cobertizos, infraestructura de acceso al agua, obras de conectividad y otros proyectos de mitigación del cambio climático en las zonas norte, centro y sur de la provincia.

“Este es un espacio para encontrarse. Acá hay abordaje transversal y horizontal con integración cultural, acá están las comunidades, los crianceros, los pequeños productores, los intendentes, las Asociaciones de Fomento Rural, los organismos con participación activa, todos involucrados a partir del fortalecimiento institucional y cada uno de ellos se ve beneficiado con su participación”, definió el gobernador.

Destacó que este año afortunadamente “han cambiado algunas cuestiones, ya que es el primer invierno de los últimos quince que tenemos nieve, heladas y lluvia como necesitamos. No vamos a resolverlo en una temporada, pero empezamos a subir la montaña”.

“Trae complicaciones, claro, pero también significa bendiciones en el corto y mediano plazo: Es el agua que necesitamos para generar energía eléctrica, es agua para los crianceros. Hay que gestionarla y la tenemos que cuidar y tenemos que seguir profundizando nuestra interacción”, expresó.

Aseguró que el gobierno provincial seguirá “respaldando, fortaleciendo y apoyando todos estos espacios de encuentro y diálogo para construir consensos y acuerdos, y vamos a seguir llevando adelante cada una de las inversiones y de financiamiento para la infraestructura que se necesita”.

Y señaló que el objetivo es que “además de compartir las experiencias, surjan las nuevas preguntas, dudas, dificultades y objetivos que permitan un salto cualitativo y cuantitativo para fortalecer el desarrollo y el crecimiento”.

El mandatario aseguró que en estos programas “cada peso ha sido una inversión”, y agradeció a quienes se ocuparon “de gestionar papelito por papelito para poder concretar estas asistencias y estas inversiones, porque como son programas de fomento requieren y exigen mucha más documentación que un simple crédito bancario: requieren de constancia y perseverancia, de esfuerzo y equipo”.

Por último, destacó la “gran construcción de aprendizajes que estamos desarrollando, porque acá se ha priorizado lo colectivo. La infraestructura que el Estado tiene la responsabilidad de promover y de ejecutar abre el surco a las posibilidades de desarrollo de ustedes”.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, hizo hincapié en la importancia de reunir a las organizaciones “que fueron parte del trabajo hecho durante estos años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad rural y su capacidad de producción”.

 

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias