jueves 28 de marzo de 2024

TRANSPORTE

El municipio presentó el nuevo sistema de transporte público en el Concejo Deliberante

Tras una larga reunión entre funcionarios municipales y las distintas fuerzas políticas que integran el cuerpo legislativo, el secretario de Movilidad, Santiago Morán anticipó que el lunes se empieza a analizar la propuesta oficial.

El municipio presentó el nuevo sistema de transporte público en el Concejo Deliberante
viernes 29 de julio de 2022

Con saldo positivo culminó la maratónica reunión mantenida hoy por el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán y su equipo de trabajo con los concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el Deliberante para avanzar en la implementación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros que regirá para los próximos 10 años en la ciudad de Neuquén.

Se trata de tres propuestas elevadas por el Ejecutivo municipal que ponen en valor el servicio urbano de colectivos. Una es la modernización del marco regulatorio que no se actualiza desde 2010, la otra es la de modificación de la estructura de costos esencial para garantizar la sustentabilidad económica del sistema y la tercera es la aprobación del llamado a licitación pública.

En una apretada síntesis, la propuesta oficial rompe con el monopolio actual, incrementa en un 50% más los kilómetros recorridos, eleva a 174 las unidades en la calle y a 30 el número de líneas, aumenta las frecuencias e implementa mecanismos de seguridad para choferes y usuarios, además de llegar a sectores de la ciudad no cubierto por el servicio.

El análisis de las propuestas demandó más de cinco horas de trabajo en la comisión de Servicios Públicos del Deliberante, “fue una reunión ampliada en la que tuvimos la oportunidad de charlar con todos los concejales porque se transformó en plenaria de la que participaron los 17 con mucho interés”, indicó Morán al término del encuentro.

“Recibimos muchos aportes muy importantes en lo que hace al desarrollo de este nuevo sistema de servicio público”, destacó, y dio por hecho de que “las sugerencias van a ser seguramente incorporadas en las ordenanzas que el Concejo Deliberante emitirá los próximos días”.

“Lo que vinimos a hacer es la presentación del sistema tal cual pretende la Municipalidad para lo que viene en los próximos 10 años y también explicar el marco normativo de los proyectos de ordenanza, en cada caso para poder tener la plataforma legal y llevar adelante la licitación del servicio”, dijo, pero insistió con que se incorporarán los aportes efectuados en la mesa de trabajo.

Acerca de cómo continúa este camino, explicó que “los concejales analizarán en comisión y luego en el recinto las iniciativas y tras eso, una vez que las recibamos, implementaremos inmediatamente el llamado a licitación pública que creemos será para el mes de septiembre para a fin de año, como pide el intendente Mariano Gaido, podamos tener un nuevo sistema en la ciudad de Neuquén”

“Es un servicio esencial, necesitamos resolver la situación actual, dar un paso para adelante y lo vamos a hacer, así que muy agradecidos –expresó- a todos los concejales y al presidente de la comisión, Atilio Sguazzini, que nos convocó”.

Al respecto, Sguazzini, quien también preside el bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN), resaltó la convocatoria del tema al señalar que “estuvimos presentes todos los y las concejales, y fueron más de cinco horas de trabajo intercambiando la predisposición del equipo técnico de la secretaría y subsecretaría en cuanto a la hora de brindar información”.

En este marco, también destacó la importancia del diálogo, “desde los otros espacios políticos se acercaron propuestas que nos parecen importantes”.

“Hay un análisis compartido de diagnóstico del estado actual del transporte público de pasajeros que hoy tiene la ciudad y la necesidad de construir un nuevo sistema más moderno, eficiente y que le brinde a los y las vecinas una mejor prestación”, reflexionó.

Sguazzini comentó que el próximo lunes “tenemos comisión normal de Servicios Públicos, y en los primeros del temario están los proyectos que envió el Ejecutivo municipal”. “Ahora el camino que nos queda por recorrer es la construcción de consenso”, sostuvo el concejal.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias