jueves 28 de marzo de 2024

La Legislatura repudió los violentos incidentes ocurridos en San Martín

Diputados provinciales presentaron este lunes dos proyectos de declaración en repudio a disturbios con armas de fuego que tuvieron lugar el pasado viernes tras una protesta de ATE frente a la Municipalidad sanmartinense.

La Legislatura repudió los violentos incidentes ocurridos en San Martín
lunes 01 de agosto de 2022

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de repudio por los hechos de violencia días ocurridos días atrás en San Martín de los Andes, en el marco de una disputa interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que provocó heridos y daños materiales en el edificio municipal.

El articulado expresa, además, la urgente necesidad de que el Poder Judicial realice todas las acciones necesarias con el fin de esclarecer y juzgar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos de violencia y los consecuentes daños materiales.

Los fundamentos recuerdan que el pasado 29 de julio la ciudad de San Martín de los Andes fue escenario de “una verdadera batalla campal” cuando una manifestación en la municipalidad, impulsada por una facción de ATE, terminó con piedrazos, palos, golpes de puño y disparos.

Más adelante explican que los disturbios se dieron en el marco de un reclamo de un grupo de militantes de la línea Verde y Blanca de ATE en el edificio municipal para exigirle a la intendencia el pago de los haberes de una empleada que hacía tiempo no asistía a su puesto de trabajo. El conflicto comenzó el pasado 26 de julio, cuando ATE Neuquén presentó una denuncia y solicitó reuniones con funcionarios.

Los disturbios implicaron el uso de armas de fuego por parte de un manifestante que fue posteriormente identificado, tras haber emitido disparos que quedaron registrados por un fotógrafo de un matutino regional.

“Como legisladores de nuestra provincia debemos repudiar categóricamente estos hechos de violencia en los que, por una interna gremial ajena a los intereses de la comunidad, se dejó a los ciudadanos de San Martín de los Andes en medio de una situación inadmisible que requiere una reacción ejemplificadora por parte del Estado y de la sociedad”, finalizan los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio.

El proyecto de declaración (15426) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de agosto firmado por Luis Aquín, Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y César Gass.

Por su parte, la diputada Blanca López (FIT) presentó un proyecto de declaración en repudio al ataque sufrido en San Martín de los Andes por los periodistas Patricio Rodríguez y Federico Soto y la trabajadora municipal Elena Cabezas, de parte de un sector de ATE encabezado por Pedro Jofré.

Los fundamentos sostienen que “una patota de ATE Neuquén, que conduce Carlos Quintriqueo, disparó contra una multitud que se manifestaba frente a la Municipalidad de la ciudad de San Martin de los Andes”. Agregan que esa acción no fue casual ni repentina porque implicó el traslado de los seguidores del dirigente sindical desde la capital neuquina hasta San Martín de los Andes.

“Esta disputa entre facciones no es más que otro episodio de lucha entre burócratas por manejar una enorme caja que recibe la conducción de un sindicato que está lejos de las necesidades de las y los trabajadores, tal como demostró la lucha de los Elefantes contra el gobierno y Quintriqueo, y la gran cantidad de conflictos que suceden día a día dentro de ATE y que son dejados de lado por su conducción, tal como ocurre hoy en Estadística y Censos”, señalan.

En otro tramo, subrayan la impunidad con la que se mueve la burocracia sindical y advierten que los disparos de Jofré “no son casualmente contra medios de prensa, son una acción deliberada para encubrir sus actuaciones”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias