MEDIO AMBIENTE
En seis meses las farmacias de la ciudad juntaron casi 800 kilos de remedios vencidos
A través del programa de recolección de medicamentos, la Municipalidad de Neuquén recibió 776 kilogramos de medicamentos vencidos y en desuso entre las 48 farmacias de la ciudad.

A seis meses de la puesta en funcionamiento del programa municipal de recolección segura de medicamentos se recolectaron 776 kilos de remedios vencidos y/o en desuso entre las 48 farmacias de la ciudad de Neuquén.
Este número refleja lo exitoso del programa y la importante adhesión que tiene por parte de la población que se deshace ahora de los medicamentos de manera adecuada cuando antes eran arrojados indebidamente en las cloacas, en los sumideros o en los tachos de basura.
776 kg de #MedicamentosVencidos recolectamos en 6 meses de programa!
— Pancho Baggio (@panchobaggio) August 3, 2022
Un #éxito el #compromiso de toda la comunidad para hacer una disposición final segura, #cuidar el #ambiente y evitar accidentes domiciliarios.
En todas las farmacias neuquinas encontrás el contenedor rojo!! pic.twitter.com/p6rAjlu9ds
“Es una buena noticia ambiental y para la salud”, destacó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. “El antecedente anterior era cero, porque una ordenanza sancionada en 2017 no se aplicaba, en seis meses pasamos a 776 kilos, más de 100 kilos por mes, y proyectamos llegar a 2000 kilos a fin de año, un estimado en función a la población y a datos estadísticos”, dijo.
“Para nosotros es un éxito la aplicación del programa a través de un acuerdo con la Cámara Neuquina de Farmacias y el Colegio Farmacéutico de la provincia de Neuquén, incluidas también las farmacias sociales”, agregó.
Esto, sostuvo, “permitió que la totalidad de las farmacias de la ciudad adhieran a este programa y tengan en sus establecimientos el contenedor rojo de medio metro cúbico con su debida identificación donde depositar medicamentos vencidos y productos farmacéuticos domiciliarios caducos”.
Baggio destacó que este sistema también evita que niños o adultos mayores en una confusión puedan consumir medicamentos vencidos con el consecuente riesgo para la salud.
La empresa BASSA, concesionaria de la Municipalidad, pasa por las farmacias a recoger los medicamentos vencidos y como son considerados elementos patógenos les da disposición final en un horno pirolítico incinerándolos de manera controlada.
Neuquén Al Instante