martes 19 de marzo de 2024

TRANSPORTE

En septiembre el Tren Patagónico volverá a unir Estación Constitución y Bariloche

La reedición del itinerario completo en tren, que se suspendió en la década de 1990, llegaría en septiembre de este año, tal como informaron esta semana desde la empresa Tren Patagónico.

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“Se viene trabajando desde hace un tiempo en mejorar la rentabilidad de las prestaciones, a través de dos segmentos determinantes como son el turismo y la carga. En Bariloche, arrancamos con el tren turístico, que ha funcionado muy bien. Nos faltaba la parte de la carga, para lo que era fundamental recuperar el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones/Viedma”, indicó a LA NACION Daniel García, presidente de Tren Patagónico.

“Logramos un permiso para limpiar la red. Este jueves llegamos a Bahía Blanca con la vía limpia y ahora empezamos con el proceso de reparación en algunos sectores que pueden estar dañados. También vamos a verificar los puentes y alcantarillas. Cumplidas esas etapas, se determinará la velocidad en la que se puede transitar en los distintos sectores y la carga por eje que se puede transportar de acuerdo al estado de la vía. Estaríamos así en condiciones de volver a llevar pasajeros y carga por esa vía en los próximos 60 días”, agregó García.

Aún falta que Trenes Argentinos y Tren Patagónico definan el convenio de uso y la logística de la carga y de la operación de pasajeros. En ese sentido, es probable que, en una primera etapa, sea necesario que las personas que viajen entre Constitución y Bariloche hagan algún trasbordo en algún punto del trayecto. “Ojalá entre el 15 y 30 de septiembre ya estemos trayendo pasajeros. Por suerte, hay mucha voluntad de todos los involucrados”, se entusiasma el presidente de Tren Patagónico.

Mientras funcionó, el tren demoraba unas 36 horas en llegar desde Constitución a Bariloche. Las autoridades calculan que hoy podría demorar algunas horas más, aunque eso se sabrá recién cuando vuelvan a utilizarse las vías del tramo central del recorrido.

Esperado desde la década de 1910, el primer tren llegó a esta ciudad en mayo de 1934. Comenzaría a partir de ese momento una historia de aventuras entre Buenos Aires y el lago Nahuel Huapi, protagonizada por múltiples generaciones de pasajeros.

Una filmación en blanco y negro que hoy forma parte del Archivo General de la Nación permite “viajar” a 1969, por ejemplo, cuando los turistas unían la estación de Constitución con la de Bariloche en menos de 30 horas. El Expreso Arrayanes ofrecía microcine, restaurant, show en vivo y transporte para vehículos. Si bien el lujo a bordo se fue perdiendo, ambas cabeceras estuvieron unidas hasta la década de 1990. Después, los pasajeros se vieron obligados a cubrir parte del trayecto en ómnibus.

 

Crédito: La Nación

 

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