lunes 18 de marzo de 2024

EN EL MAR ARGENTINO

Google instalará en Las Toninas el cable sumarino más largo del mundo

El cable de fibra óptica tendrá una extensión total de 13.500 kilómetros y llegará a Estados Unidos y transportará el tráfico de internet

Google instalará en Las Toninas el cable sumarino más largo del mundo
martes 09 de agosto de 2022

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este lunes a la empresa Google Infraestructura Argentina SRL la instalación del sistema de cable de fibra óptica "Firmina", en el mar territorial argentino, con una traza de total de 13.500 kilómetros, por lo que se convertirá en la más larga del mundo para unir América del Norte y América del Sur.

La instalación de fibra óptica funcionará con una sola fuente de energía y sus 12 pares de fibra transportarán de forma "rápida" y "segura" el trafico de internet con una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra. Además, esta red permitirá un crecimiento en términos tecnológicos y económico.

Firmina será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes no se encuentren disponibles temporalmente.

"La mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan", sostuvo el comunicado del Directorio, encabezado por Claudio Ambrosini.

Además, esto potenciará los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

 El proyecto abarca desde Estados Unidos de América (Carolina del Sur) hasta Argentina (Buenos Aires), con derivación en la ciudad de Punta del Este (República Oriental del Uruguay) y Praia Grande (San Pablo, República Federativa de Brasil).

El encuentro contó con la presencia del vicepresidente del Enacom, Gustavo López, los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena (de forma virtual).

El proyecto está diseñado para ser un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad desde la ciudad de Myrtle Beach (Carolina del Sur, Estados Unidos de América) hasta la localidad de Las Toninas (Buenos Aires, Argentina), con derivación en la ciudad de Punta del Este (República Oriental del Uruguay) y otra en la ciudad de Praia Grande (San Pablo, República Federativa de Brasil).

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias