viernes 29 de marzo de 2024

GURMETEANDO

Las nanas de la cebolla

Por M.E.G

Las nanas de la cebolla
martes 16 de agosto de 2022

Les voy a contar un poquito sobre el autor de estos versos inspirado en que hoy les quiero contar: lo caro que esta la cebolla ¿que tendrá que ver? Nada, pero leyendo sobre el comportamiento de este bulbo alimentario cuyo nombre científico es allium cepa me acorde de Miguel Hernández el poeta español autor de “Nanas de la cebolla”.

Volviendo a la verdura, debemos decir que de acuerdo con información oficial se supo que por la baja rentabilidad que tuvo este cultivo el año pasado desalentó la producción, que sigue concentrándose en el sur de Buenos Aires y Río Negro. La calidad general de los lotes decayó en el último tiempo, por lo que los ejemplares de mayor calidad aumentaron los precios promedio de la especie. Asimismo, la exportación a Brasil acapara buena parte de los lotes de calidad y empuja hacia arriba los valores para la especie. Esta semana el precio mayorista aumentó un 16% y llegó a los $112 al por mayor: es un 124% más costosa que el año pasado si miramos los valores constantes. Igual así y todo les voy a compartir unas recomendaciones de como comer la cebolla, en ciertas recetas clásicas.

Del poeta

El poema “Nanas de la cebolla” fue escrito por Miguel Hernández en septiembre de 1939, en la cárcel de Torrijos - Madrid, donde estaba apresado al término de la Guerra Civil española, por haber apoyado la legalidad de la República frente al golpe de estado del 36.

Miguel Hernández había nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y muere en Alicante 28 de marzo de 1942, la nana o canción de cuna es una canción de ritmo suave y relajante para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. ¿Que simboliza la cebolla en el poema? 

 

Lee la nota completa en Energía.News

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias