jueves 28 de marzo de 2024

La UNCo busca la reparación histórica en el Congreso de la Nación

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, continúa con la ronda de gestiones con legisladores nacionales por Neuquén y Río Negro para elaborar una iniciativa que permita recuperar la participación perdida en la distribución de recursos presupuestarios desde 2016 a la fecha.

La UNCo busca la reparación histórica en el Congreso de la Nación
martes 16 de agosto de 2022

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, pidió hoy colaboración a los legisladores nacionales de Neuquén y Río Negro para que insistan en el Congreso de la Nación con el proyecto de ley de reparación histórica para la UNCo, una iniciativa que permitiría recuperar la participación perdida en la distribución de recursos presupuestarios desde 2016 a la fecha.

El planteo lo hizo Gentile en una reunión que mantuvo esta mañana con el diputado nacional Rolando Figueroa. El legislador visitó a la rectora en su despacho y se puso a disposición para colaborar con esta propuesta y otros proyectos, entre ellos el de las aulas híbridas, un plan en el que la Nación ya invirtió 14 millones de pesos en la compra de equipos de última tecnología para todas las unidades académicas.

Sobre la base de un proyecto presentado en el Congreso de la Nación en 2019 para recuperar fondos perdidos, la UNCo ahora trabaja en una nueva iniciativa con datos actualizados, precisó la rectora.

La participación de la UNCo en el presupuesto asignado a las universidades cayó de 2,3% en 2016 a 2,1% en el 2021. Las partidas las definen las casas de estudio, se canalizan a través del Consejo Interuniveristario Nacional (CIN) y se integran al presupuesto de cada año a través de la secretaría de Políticas Univeristarias de la cartera de Educación. Siempre el monto que presenta el CIN es superior al que finalmente queda establecido en los presupuestos.

La nueva gestión de la Universidad encabezada por Gentile y el vicerrector Paul Osovnikar, inició gestiones con legisladores nacionales para volver a poner en debate el proyecto de reparación histórica. La de hoy fue una más, pero la semana anterior, el vicerrector mantuvo contactos por este tema con la diputada rionegrina Graciela Landriscini y con los senadores Alberto Weretilneck y Martín Doñate. La ronda continuará, anunció Gentile en el encuentro de hoy con Figueroa.

Gentile y el diputado de Neuquén hablaron de articular proyectos de eduacación superior para el interior con un abanico de oferta académica que tenga en cuenta la posibilidad de instrumentar tramos a distancia y otros presenciales, con esfuerzos volcados en el norte y sur de Neuquén.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias