viernes 19 de abril de 2024

El Festival del Chef Patagónico también fue declarado Fiesta Nacional

Días después de conocer confirmarse la noticia de que la Fiesta de la Confluencia pasará al calendario nacional, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, anunció que evento gastronómico también pasó a esa órbita.

El Festival del Chef Patagónico también fue declarado Fiesta Nacional
jueves 25 de agosto de 2022

A través de un proyecto presentado por el ministerio de Turismo de Neuquén ante Nación, el Festival del Chef Patagónico fue declarado Fiesta Nacional, al igual que ocurrió días atrás con la Fiesta de la Confluencia.

La noticia fue dada a conocer por el ministro de Turismo neuquino Sandro Badilla, en una iniciativa que apunta a revalorizar la gastronomía Patagónica y, en especial, la interculturalidad de la región, consolidando a la provincia y al país como destino turístico gourmet.

La iniciativa, que convierte el encuentro de gastronomía patagónica (que se desarrolla desde 2006 en Villa Pehuenia-Moquehue) en un evento con el reconocimiento de la Nación, fue oficializado a través de la Resolución 2022-418, publicada en el Boletín Oficial.

“Gestionamos con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens el pedido de Villa Pehuenia-Moquehue, capital de la gastronomía neuquina, para que el festival más importante de la Patagonia sea declarado Fiesta Nacional, y lo logramos", comentó Badilla.

El funcionario aseguró que estas gestiones con Nación fueron promovidas por el gobernador Omar Gutiérrez, quien “ha impulsado –dijo- el fortalecimiento de la gastronomía neuquina como una política de estado”.

En ese sentido, indicó que el festival es “un ejemplo de unidad y consolidación de la Patagonia, que posiciona a Neuquén como ejemplo del desarrollo turístico gastronómico”.

De esta manera, el ministro Badilla señaló que “la mayor fiesta de la cocina patagónica, que revaloriza la interculturalidad de la gastronomía regional, consolidando a la provincia como un destino gourmet, alcanza un reconocimiento que la torna trascendental y que la posiciona como uno de los festivales gastronómicos más representativos del país”.

La celebración se caracteriza por ofrecer al público visitante una propuesta de fuerte carácter identitario, que reúne al entorno familiar en espacios de degustación de productos regionales, fogones exteriores, artesanías y productos locales. Convoca a los turistas a espacios de interacción con productores locales y artesanos, recorriendo la diversidad neuquina y siendo partícipes también de clases magistrales a cargo de chefs locales y grandes referentes, en un escenario natural inmejorable.

Asimismo, el ministro destacó la importancia de este reconocimiento de la Nación, asegurando que “le otorga a Villa Pehuenia – Moquehue mayor valor turístico, promoviendo el desarrollo del lugar para beneficio y prosperidad del pueblo y convirtiendo en un atractivo turístico de relevancia a toda la región”.

 

Acerca del festival

El Festival provincial del Chef Patagónico, desde ahora en adelante, Festival Nacional del Chef Patagónico, reúne lo mejor de la cocina regional y nacional y que además cuenta con múltiples actividades para el disfrute de toda la familia.

Año a año congrega a miles de turistas que visitan la aldea de montaña atraídos por el entorno paisajístico, la oferta turística de la localidad ubicada dentro de la Ruta del Pehuén y las propuestas del Festival.

Son tres días de encuentros con chefs destacados, clases magistrales de cocina gourmet y al fuego, cervezas artesanales, productos artesanales, producción de alimentos, música en vivo, espacios de infancias e inclusión y vinos de la Patagonia.

Además, esta auténtica fiesta gastronómica tiene como madrina y padrino a los reconocidos chefs: Dolli Irigoyen y al chef Christophe Krywonis.

Cabe destacar que el Festival Provincial del Chef Patagónico ya había sido declarado de interés turístico regional por Resolución N° 1/2017 del Ente Oficial Regional Patagónico y la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue como Capital de la Gastronomía Neuquina por Ley 3093 en noviembre de 2017 por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias