viernes 19 de abril de 2024

GURMETEANDO

¡Ahí lo tenés al salame!

Por M.E.G

¡Ahí lo tenés al salame!
martes 30 de agosto de 2022

Este 30 de agosto se celebrá en Tandil una fecha que tiene todas las aptitudes para ser considerada patria: el Día del Trabajador del Chacinado, conocida más comúnmente como el Día del Chacinado. Puede sonar ambicioso pero lo cierto es que ese producto, que siempre tiene un lugar privilegiado en las picadas tan nuestras, es la memoria viva de las etapas que atravesó el sector cárnico.

Antes de la llegada de los frigoríficos, hasta 1850 la salazón de carnes (tasajo) era la forma más popular de conservación. En aquel entonces el cuero y el sebo animal era lo más demandado, y prácticamente toda la carne era desperdiciada.

Con el revolucionario invento de las cámaras de frío para retardar su descomposición, las carnes frescas comenzaron a circular con mayor frecuencia y el chacinado vio su oportunidad para nacer. Pero este se diferenció de los desarrollos de la industria cárnica y siempre mantuvo sus características artesanales.

Para 1942 la actividad chacinera ya había conseguido representatividad en la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, que como organismo comenzó a representar a los empresarios y trabajadores de ese sector.

 

Lee la nota completa en Gurmeteando.Info

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias