viernes 30 de septiembre de 2022

Primera jornada del Mundial de Raquetas de Nieve en Caviahue

Se llevaron a cabo las acreditaciones. En un entorno natural increíble de montañas nevadas, araucarias y un sol a pleno, atletas de más de 12 países competirán por un lugar en el podio en 5 y 12 kilómetros de travesía en el destino turístico neuquino.

Primera jornada del Mundial de Raquetas de Nieve en Caviahue
viernes 02 de septiembre de 2022

Con un marco colorido de público y corredores con banderas de sus países, la primera jornada de las acreditaciones del Mundial de Raquetas de Nieve de Caviahue se vivió con mucha alegría. Más 330 competidores serán testigos directos de una de las carreras más fabulosas del mundo y que se realiza por primera vez en Latinoamérica.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, afirmó que “estamos muy felices de estar en una fecha muy esperada de este espectáculo de turismo deportivo” y sostuvo que “Neuquén vuelve a ser sede de un mundial este año, la provincia vuelve a ser sede de espectáculos deportivos de alto nivel, y de esta manera seguimos posicionando la marca Neuquén en el país y en el mundo”.

“Esa una actividad deportiva que se vive desde la experiencia del turismo con recursos naturales únicos y generando empleo e impacto económico y social en nuestra provincia”, aseguró.

Los y las atletas recibieron ayer el kit con los números de carrera, gorras, chaquetas de competencia y las imágenes con el fondo promocional con los sponsors, logos y marca del mundial de raquetas.

Las temperaturas que alcanzaron los 18 grados y un sol radiante, le pusieron las pinceladas justas a la postal del día para ir palpitando la competencia del sábado con 5 y 12 kilómetros de travesía por el manto blanco. En la localidad, en algunos casos se acumularon hasta tres metros, aunque las calles se mantienen despejadas.

Entre las tantas experiencias humanas que se pueden escuchar en primera persona en el certamen deportivo, hay varias que se destacan.

Por un lado, la carrera que llevará adelante Valeria Gasa y su hijo Ezequiel. Juntos emprendieron una lucha de visibilización y concientización hace varios años por la inclusión. En 2018 participaron de la tercera edición de la carrera a pie de montaña Copahue Extremo con unos 300 corredores. Ellos corrieron con una silla de ruedas adaptada para este tipo de competencia. Esta vez harán lo mismo. Oriundos de la localidad de Salto en la Provincia de Buenos Aires, Valeria y su hijo Ezequiel de 14 años, quien tiene parálisis cerebral con retraso madurativo, forman un equipo todo terreno y son emblema del deporte inclusivo en Argentina.

 

Además, a la dupla familiar mencionada se suma otra, la de Mitchel Zimmerli y Martin Dorosz de la provincia de Misiones. Este dúo de amigos hace pocos días vieron una publicación promocional del evento mundialista en las redes sociales y rápidamente tomaron la decisión de venir. Lo intrépido de esta aventura es que vinieron en un automóvil R 12, que perteneció a uno de los abuelos de los misioneros. Ellos se desempeñan como bomberos en las localidades de Jardín América y Puerto Rico. Partieron el lunes y llegaron ayer. La muy buena química humana hizo que conocieran a Vale y Eze, y coincidieran en que todos juntos irán en un solo gran pelotón para completar los 12 kilómetros del mundial a puro sueños.

La carrera tendrá otro condimento también especial. Esta vez es la del corredor Juan Millaín, lugareño de la zona que se calzará unas raquetas hechas con caña colihue. Juan desafiará no sólo a la naturaleza, sino a otros corredores que lo harán con raquetas de otro material. Millaín contó que en las antiguas comunidades el uso de estas raquetas era necesario para la práctica de la cacería. La creatividad y un homenaje a la cultura originaria estarán en los pies de este corredor.

El sáado, la competencia comenzará a las 10.30 en el predio de Caviahue Ski Resort.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias