viernes 29 de marzo de 2024

ACUERDO

YPF y la comunidad mapuche trabajarán juntos en un área petrolera de Rincón de los Sauces

A partir de una mediación llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal, la petrolera nacional y la comunidad Newen Cura se comprometieron a elaborar un plan de abordaje conjunto en el territorio conocido como “Puesto Hernández-Chihuidos”.

YPF y la comunidad mapuche trabajarán juntos en un área petrolera de Rincón de los Sauces
miércoles 14 de septiembre de 2022

A partir de la intervención de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, YPF y la comunidad Mapuche Newen Cura se comprometieron a elaborar un plan de abordaje conjunto en una zona de Rincón de los Sauces. Se trata del territorio correspondiente al área “Puesto Hernández-Chihuidos”, donde la empresa es concesionaria y en donde la comunidad afirma habitar y desarrollar sus actividades económicas, sociales y culturales.

El acuerdo se firmó ayer, con representantes de la empresa y de la comunidad y en el marco de una mesa de diálogo coordinada por el mediador del MPF, Ulf Nordenstahl.

El conflicto que derivó en la convocatoria a la mesa de diálogo se originó cuando, a partir de una serie de reclamos relacionados con el uso del territorio, la comunidad realizó medidas de fuerza en los yacimientos y, a raíz de esas protestas, YPF efectuó denuncias penales.

Durante los primeros días de septiembre se realizó un relevamiento de las instalaciones y afectaciones en el territorio, con el objetivo de “identificar puntos críticos y situaciones que necesitan ser resueltas por parte de YPF”. A partir de ese relevamiento, la empresa se comprometió a elaborar un plan de trabajo con objetivos y plazos para que pueda ser monitoreado de manera conjunta.

En representación de la comunidad participaron Roberto Rivera (lonko), Eduardo Molina (werken) y Christian Arellano (kona); Jorge NAHUEL suscribió el acta como integrante de la Confederación Mapuche, mientras que por la empresa firmaron Federico Califano (gerente de Relaciones Institucionales), Paola Moretto (coordinadora de Servidumbres) y Débora Denholm (asesora legal).

De cara a un próximo encuentro, las partes solicitaron a la Oficina de Mediación que se invite a participar a la dirección de Tierras y al área de Personas Jurídicas de la Provincia, como así también del titular de dominio de las tierras.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias