jueves 29 de septiembre de 2022

CIUDAD

Aprobaron el llamado a licitación para el nuevo servicio de colectivos

En una sesión especial, el Concejo Deliberante sancionó con 16 votos a favor la Ordenanza que autoriza a realizar el proceso licitatorio para el nuevo servicio de Transporte Público en la ciudad de Neuquén.

Aprobaron el llamado a licitación para el nuevo servicio de colectivos
miércoles 14 de septiembre de 2022

Este miércoles se llevó a cabo la Sesión Especial Nº 3 bajo la presidencia de Claudia Argumero y la presencia de la totalidad de las y los concejales. La misma fue convocada para dar tratamiento exclusivamente a los tres proyectos enviados por el Intendente Mariano Gaido para concesionar el nuevo Servicio Público de Transporte de Pasajeros: La autorización para llamar a Licitación Pública Nacional, actualizar la normativa que establece el marco regulatorio de ese servicio, y la estructura de costos.

De esta manera, el Cuerpo sancionó por 16 votos a favor la Ordenanza que autoriza a realizar el proceso licitatorio. Asimismo, se abordó la propuesta de modificación de la Ordenanza Nº11641 que establece el Marco Regulatorio de ese servicio. En este caso las y los concejales votaron en general, consiguiendo 12 votos por la afirmativa.

De esta manera, el Cuerpo sancionó por 16 votos a favor la Ordenanza que autoriza a realizar el proceso licitatorio. Asimismo, se abordó la propuesta de modificación de la Ordenanza Nº11.641 que establece el Marco Regulatorio de ese servicio y el proyecto que propone la estructura de costos; ambos aprobados por mayoría.

El concejal del MPN Atilio Sguazzini Mazuel, presidente de la Comisión de Servicios Públicos al exponer el proyecto resaltó el trabajo del Cuerpo y señaló que, “en el mes de julio cuando vinieron desde el Ejecutivo a exponer las propuestas, estuvimos todos los integrantes de este Cuerpo casi seis horas analizando los tres expedientes; y en el marco de la comisión pudimos trabajar todos los bloques políticos con aportes para mejorar la propuesta que votamos hoy”.

En relación a aspectos puntuales que aborda la propuesta aprobada, Sguazzini recordó la característica “casi monopólica” del actual sistema en el que una empresa brinda el 80% de la prestación, y una segunda que fue incorporada luego, el restante 20 %. “Para tener un mejor servicio lo que se requiere es una competencia en el territorio entre empresas, por eso pedimos que como mínimo sean tres las empresas que compitan en el territorio. Esto va a garantizarle a la vecina y vecino que en su barrio como mínimo dos empresas, en el 80% del territorio, tengan la posibilidad de elegir, incrementando además en un 70% la cantidad de unidades; ampliando la cantidad de kilómetros recorridos diarios -agilizando las frecuencias- y llegar con una prestación adecuada a 12 sectores de la ciudad que hoy no lo tienen”, explicó el concejal oficialista.

Por su parte, el concejal de Juntos Por el Cambio Pro expresó: “Me alegra tener esta oportunidad y poder acompañar esta propuesta que tuvo modificaciones y aportes, y que al convertirse en Ordenanza se podrá llevar adelante este proceso licitatorio. Contando con el sistema empresarial con ganas de involucrarse en el Servicio Público de Transporte, se está ante una mejora notoria con respecto al sistema que hoy tienen las vecinas y vecinos de Neuquén”.

En otro orden, el concejal de Juntos por el Cambio – NCN, José Luis Artaza destacó que con esta aprobación “existe la posibilidad de salir del monopolio, y hay un consenso generalizado de que haya dos o tres líneas, dando la posibilidad de elegir a las vecinas y los vecinos por un mejor servicio”.

También hizo uso de la palabra la concejala del Frente de Todos (FDT), Ana Servidio que destacó el “proceso de trabajo largo y colaborativo” realizado por el Cuerpo “en pos de construir y conformar el mejor sistema público de transporte para las y los vecinos de la ciudad”.

“Creo que se ha logrado desmonopolizar el servicio y puede contribuir a la mejora del sistema. Hemos realizado diferentes aportes que tienen que ver con la accesibilidad, la perspectiva de género, la transición energética que contribuyen a un nuevo sistema que hay que verlo andar”, señaló la edil del FDT.

A su turno, la concejala de Libres del Sur que acompañó la propuesta del llamado a licitación del transporte dijo: “Cualquier mejora ante este paupérrimo servicio va a ser significativa y espero se dé un salto de calidad; lo que hoy acompañamos es la posibilidad concreta de un nuevo sistema de transporte y también es un compromiso de mantenernos alertas para que se dé cumplimiento al servicio”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias