viernes 19 de abril de 2024

SUPERÓ EL 8 %

La inflación de agosto en Neuquén superó la media nacional

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 7 % y acumula un alza de 56,4 % en lo que va del año. La cifras reveladas a nivel provincial, mientras tanto, indican un incremento mensual del 8,23 % y una suba interanual de casi 80 %.

La inflación de agosto en Neuquén superó la media nacional
miércoles 14 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y su dirección de Neuquén revelaron este miércoles las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de Agosto. 

A nivel, la inflación acumuló una suba mensual de 7 %, mientras que en la provincia de Neuquén, el incremento superó los 8 puntos.

En concreto, el IPC en Neuquen registró un aumento promedio de 8,23 % mensual y acumuló una suba interanual de 79,40 %.

Los servicios fueron el sector más afectado por los aumentos, con una suba del 11,39%. Por su parte, los  bienes sufrieron una suba del 7,96%.

Dentro del grupo “Alimentos”, los principales aumentos se registraron en: “Verduras” (14,09 %), “Productos lácteos y huevos” (9,60 %), “Productos de panificación, cereales y pastas” (8,32%), “Bebidas e infusiones” (8,91%).



En el caso de la inflación a nivel nacional, INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto un 7% (un retroceso del 0,4% respecto de julio) y acumula un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año.

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, agregó el organismo.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%.

Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%.

En lo que va del año, el IPC aumentó 56,4%, con alzas del 58,8% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, del 71,9% en Prendas de Vestir y Calzado, 55,3% en Salud; 55,6% en Educación, 63,9% en Restaurante y hoteles, entre otros.

Medida de otra manera, los Bienes se incrementaron un 58,9% y los servicios, el 50%.

 

Neuquén Al Instante

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias