jueves 28 de marzo de 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Así es el nuevo logo de la UNCo por sus 50 años

Fue diseñado por Julio Bariani, el diseñador audiovisual que creó el la insignia original en el año 1988.

Así es el nuevo logo de la UNCo por sus 50 años
viernes 23 de septiembre de 2022

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó hoy el logotipo especial por los 50 años de la Universidad y dispuso que se aplique a toda la documentación oficial. El diseño, con forma de estampilla postal, fue hecho Julio Bariani a quien la resolución agradece y reconoce su labor por la creación del logotipo específico para este especial aniversario.

Bariani, diseñador audiovisual, es el creador del logo de la UNCo. Su propuesta ganó el concurso que se convocó mediante ordenanza aprobada el 26 de octubre de 1988.

En la memoria descriptiva de su nuevo proyecto, Bariani destaca que el cincuentenario de la UNCo debe ser destacado y comunicado «para que la comunidad advierta la importancia de este momento para la Universidad argentina y para toda la sociedad».

«El mensaje, signo grafico-visual, debe tener una forma y una identidad que facilite la incorporación en la memoria colectiva de dicho evento. El diseño, como disciplina, habilita a través de la forma, el color, la tipografía y la estética para que este signo represente dicho aniversario y lo consolide», dice Bariani.

La descripción del logo incluye las siguientes precisiones: «Sobre el fondo de un rectángulo vertical en degradé del azul al celeste, se incorpora el número 50, dentro del cual aparece inscripto el símbolo de la Universidad Nacional del Comahue. Se destaca por su profunda pregnancia, e incluye la fecha de su fundación oficial, 1972. La propuesta se origina en una imagen encontrada en un ´Cultrum o Tambor de Machi´, cuyo esquema formal representa la división mítica del espacio mapuche. En sus terminales se han incorporado esquemas humanos componiendo de esta manera una imagen circular, que como figura contiene la fuerza visual necesaria. La universalidad generada por los grafemas con los brazos abiertos remiten a la apertura hacia los 4 puntos cardinales, hacia las distintas facetas que sostienen nuestra naturaleza: el cielo, la tierra, el oriente y el poniente. Todas las figuras están abiertas, y los brazos, en un gesto integrador, incorporan hombre, naturaleza y cultura».

«Del mismo modo, el recorrido de una franja azul en el interior de la cifra recupera el signo que alude al infinito, una banda de Moebius abierta, porque la accesibilidad en tiempo y espacio deben ser los pilares de la Universidad. El plano que soporta la cifra y la leyenda “Aniversario 1972 – 2022” repite el troquel de las estampillas: recurso que propone recuperar un aspecto de la comunicación analógica entre las personas, aludiendo al acto de la escritura como gesto que vincula a los sujetos en el tiempo de la epístola, que siempre está ubicado en el futuro de quien la envía. Por último, el sello, con la bandera argentina y la leyenda ´Educación pública y gratuita´ rubrica y reivindica un concepto inalienable», concluye la memoria descriptiva.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias