viernes 29 de marzo de 2024

FALLO

Gaido celebró el fallo del TSJ que convalida la enmienda de la Carta Orgánica Municipal

En el MNBA, Gaido junto con representantes de otras fuerzas políticas y de sectores de opinión pública. En la ronda de preguntas, el intendente corroboró que los mandatos por cuatro años regirán a partir de las próximas elecciones.

Gaido celebró el fallo del TSJ que convalida la enmienda de la Carta Orgánica Municipal
lunes 26 de septiembre de 2022

El fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldando el referéndum de la Carta Orgánica Municipal (COM) impulsado por el intendente Mariano Gaido marca una nueva institucionalidad para la ciudad de Neuquén. Entre otros aspectos destacados que regirán a partir de las elecciones que se llevarán adelante el año próximo, elimina las elecciones de medio término para las y los ediles, incorpora la paridad de género en cargos electivos y reemplazos en las bancas y avanza con la participación plena de personas con discapacidad.

Representantes de distintas fuerzas políticas y de sectores de opinión pública celebraron este lunes en el Museo Nacional de Bellas Artes el dictamen del TSJ emitido el 20 de septiembre pasado, si bien en el cónclave destacaron su respeto por la disidencia, en alusión a los vecinos que se opusieron a la enmienda mediante un referéndum y realizaron una presentación judicial pidiendo la inconstitucionalidad de la ordenanza N° 14.205 que convalidó el proceso.

Con la norma legal firme, el intendente Gaido recordó que de acuerdo al escrutinio definitivo del referéndum popular el SÍ ganó por el 65,88% poniendo de manifiesto un fuerte respaldo por parte de la comunidad. “Esto tiene que valorarse porque hubo un pueblo que a partir del desarrollo de diferentes ideologías se manifestó a favor, lo cual quiero poner en valor en momentos en que el país lo necesita, Neuquén capital es un ejemplo en una decisión que no alcanza a las próximas elecciones sino a las próximas generaciones”, destacó.

Gaido evocó que esta iniciativa arrancó en medio de la pandemia por el coronavirus, y que si bien algunos le decían para qué impulsar la enmienda, “me parecía que el compromiso que habíamos asumido primero como candidato y luego como intendente tenía que cumplirse, la palabra de transformar definitivamente a la ciudad de Neuquén de la mano no de un sector político sino de la herramienta del consenso. Era una idea que habían transitado diferentes intendentes de la ciudad, diferentes sectores políticos y de espacios de opinión público, solo faltaba ponerse de acuerdo”.

“Tuvimos un absoluto respeto a las opiniones que fueron contrarias”, expresó más adelante para señalar que “como vecinos tenemos la obligación y la responsabilidad de transformar esta ciudad para mejor, para los jóvenes, para nuestros hijos y nuestros nietos” ampliando y garantizando derechos hasta ese momento no valuados.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Juan Hurtado, hizo una síntesis apretada del recorrido de la enmienda de la COM que culminó cuando el martes 20 el TSJ de Neuquén rechazó la acción de inconstitucionalidad a la ordenanza N° 14205 interpuesta por 11 vecinos: “Esto se dio a través de la decisión del intendente de presentar un proyecto de enmienda en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el 15 de febrero de 2021 a los fines de actualizar y modernizar la COM que en ese momento había cumplido 25 años de antigüedad”.

Recordó que en este marco se llevó adelante un conservatorio en el Deliberante donde se escucharon voces de distintas ideologías y formaciones, “muchos de los que intervinieron están hoy presentes, nos acompañan una vez más y mi agradecimiento”, expresó.

Hurtado estimó que el momento “más importante” llegó con la consulta, de que “el pueblo diga si estaba de acuerdo o no con la propuesta y el pueblo acompañó ampliamente”.

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias