martes 23 de abril de 2024

GURMETEANDO

Época de espárragos

Hervidos, al vapor, grillados, a la parrilla, crudos en ensaladas o como parte de preparaciones son vedette de esta temporada. Compartamos un poco de información sobre esta hortaliza que se cultiva en distintos puntos productivos de nuestro país.

Época de espárragos
martes 27 de septiembre de 2022

Los espárragos se asoman a las góndolas de las verdulerías junto con la primavera y para aprovechar su momento de esplendor no hay que perder el tiempo: la cosecha sólo se realiza durante dos meses y termina a mediados de noviembre.

Esta hortaliza, rica y saludable, es el brote de la planta esparraguera, que se cosecha inmaduro, antes de ramificarse y endurecerse.

Según el manejo durante el cultivo se obtienen dos tipos: blancos y verdes. El color no depende de la variedad, sino del método de producción. Los espárragos blancos se entierran, por lo que no reciben luz y no sintetizan clorofila, la causante del color verde.

Hervidos es una de las maneras más habituales de su consumo. Se sumergen unos minutos en agua hirviendo y se comen impregnando las puntas en una preparación de aceite de oliva, un toque de vinagre y sal. También grillados con salsa blanca y queso, a la parrilla, crudos en ricas ensaladas o como ingrediente de tartas y sopas.

Son productos delicados de sabor y acompañan muy bien frutos de mar, pescados o quesos.

A la hora de comprarlos hay que observar que los tallos sean tiernos y firmes y las puntas cerradas y carnosas. Hay que descartar los que presenten manchas o cuando los tallos no se partan con un crujido. Se conservan envueltos en papel húmedo o dentro de bolsas microperforadas, en la heladera.

Se cultivan en todo el mundo, aunque el país productor por excelencia es China, con un 80% aproximadamente de la producción mundial.

En Argentina, las zonas productoras se ubican en Mendoza, noreste y sudeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe, San Juan, y Córdoba.

 

Lee la nota completa en Gurmeteando.Info


Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias