martes 23 de abril de 2024

Aseguran que la refinería NAO "era una bomba de tiempo"

La hija del operario de 58 años que falleció el jueves pasado en el incendio en Plaza Huincul habló luego de la tragedia y apuntó contra la empresa: "tenía que apagar estos incendios con un matafuego". Desde la Legislatura, buscan saber si hubo inspecciones previas en la planta.

Aseguran que la refinería NAO "era una bomba de tiempo"
miércoles 28 de septiembre de 2022

Laura Herrera, hija de Víctor Herrera, uno de los tres operarios petroleros que fallecieron el jueves pasado a causa de la explosión y el incendio en la refinería NAO, aseguró que no era la primera vez que se desataban las llamas en la planta de crudo en Plaza Huincul.

La hija del trabajador que estaba cerca de jubilarse, comentó que el pasado 15 de septiembre, la empresa había tenido una jornada de inspección en la que determinaron un plazo de 10 días para revisar y reparar varios mecanismos que no prestaban las condiciones de seguridad para operar.

VÍCTOR “VITOCO” HERRERA

"Esa empresa era una bomba de tiempo, no lo tomaron como que podía pasar pero se hubiese evitado", aseguró la mujer.

Herrera lamentó la muerte de su papá y recordó que el hombre tenía puesta la camiseta de "su empresita", como él le decía, aunque "llegaba muy nervioso, tenía que apagar estos incendios con un matafuego".

"Notamos mucho abandono" señaló Laura en relación a la falta de recursos con la que acostumbraban a operar en la planta y contó que a fines del año pasado había sucedido algo similar, y que en aquella oportunidad, su padre pudo evitar la explosión ya que no cayó nada a los mecheros como para explotar como lo hizo la semana pasada: "muchas veces mi papá salvo a la empresa".


Desde la Legislatura Neuquina, quieren saber si hubo inspecciones previas en la planta de NAO
 

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución y otro de comunicación para saber si se realizaron inspecciones y se constataron irregularidades en las instalaciones de la refinería New American Oil de Plaza Huincul previo al siniestro que provocó la muerte de tres operarios.

Las iniciativas están dirigidas a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia y a la Secretaría de Energía de Nación, y en ambas se solicita conocer la capacidad de tratamiento de la planta y si se constataron incidentes anteriores al que tuvo lugar el jueves 22 de septiembre.

En sus fundamentos se observa que la Subsecretaría de Ambiente, en calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Ambiente 2267, habría realizado inspecciones en la planta previo al siniestro, y advierte respecto a un incidente en el mes de diciembre de 2021.

A ello agrega que los propios empleados de la planta declararon que la refinería se encontraba trabajando al máximo de su capacidad, por encima del volumen habitual de hidrocarburos tratados.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias