miércoles 30 de noviembre de 2022

UNIVERSIDADES

UTN y UFLO construirán nuevas sedes en la meseta

La ciudad se consolida como polo educativo, científico y tecnológico y este jueves adhirió a convenios con las universidades de Flores (UFLO) y Tecnológica Nacional (UTN) para la construcción de nuevas sedes en la meseta.

UTN y UFLO construirán nuevas sedes en la meseta
viernes 30 de septiembre de 2022

El intendente Mariano Gaido suscribió este mediodía convenios con las universidades de Flores (UFLO) y Tecnológica Nacional (UTN) para la construcción de nuevas sedes en la meseta, en cercanías del Polo Tecnológico, con lo cual ese sector se consolida como distrito científico educativo tecnológico en la ciudad de Neuquén.

Es de destacar que en los primeros días de diciembre se abren los sobres para dar inicio a la obra del primer edificio del Polo Tecnológico a cargo del municipio capitalino que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, mismo tiempo de trabajo anunciado por la UFLO cuando presentó su modelo de proyección edilicia de 3000 metros cuadrados.

A fin de avanzar con este propósito, a mediados de octubre la Municipalidad elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza a la espera de la aprobación del convenio y de la cesión de tierras para el Centro de Robótica efectuada hace aproximadamente un mes que construirá el gobierno provincial. Recién a partir de la sanción de la norma, las universidades podrán adquirir los terrenos y avanzar con la construcción de las flamantes sedes.


"Pensamos a Neuquén como una ciudad universitaria porque el camino es la educación”, sostuvo el jefe comunal. “El puntapié inicial lo dimos en un quiebre que existía (al asumir) restableciendo el vínculo con la UNCo pero se necesitaba incorporar a la UFLO y a la UTN, es cierto que están en la región y las conocemos, pero para nosotros es importante estar bien preparados para lo que viene”, les dijo a los representantes de ambas universidades.

Tras recordar que esta ciudad es la capital de la Patagonia y de Vaca Muerta, y las oportunidades que abre ese yacimiento desde la provincia de Neuquén hacia el país, sentenció: “Debemos estar preparados, ¿y cómo? Educándonos. A partir de ahí tomamos la decisión de incorporar el Polo Tecnológico que se transformó rápidamente en un Parque Tecnológico” con el acompañamiento de industrias y empresas.

"Tenemos que incorporar a los chicos y chicas entendiendo a la República Argentina federal generando esos ingenieros que tengan la oportunidad de trabajar en la industria mejorando las herramientas que se van a utilizar en la extracción de gas y petróleo, mejorando las condiciones, capacitándolos”, argumentó Gaido.

“Me enorgullece que estas dos universidades nos estén acompañando, y nosotros poniéndonos a disposición de ustedes”, siguió y sostuvo que “las obras que van a hacer vienen a consolidar a esta gran capital que está entre las cinco más importantes del país. Y esto también tiene que ver con una decisión nuestra, estamos haciendo bien los deberes y las obras para que ustedes confíen”.



El Polo Tecnológico está emplazado en un triángulo de 7 mil metros cuadrados en la intersección que forman dos importantes corredores, Huilén y Soldi. Cuenta con servicio de agua, nexos eléctricos y está conectado al Parque Lineal Las Bardas inaugurado oficialmente hace unos días pero que la gente comenzó a utilizar mucho antes, y en 2023 una calle lo bordeará. En las inmediaciones crece además un fuerte desarrollo inmobiliario con todos los servicios a partir de la planificación urbana impulsada por la Municipalidad.

“Aquí confluyen el Estado, las empresas del sector privado, del sector académico y del sector científico, es el resultado de la planificación con la que venimos trabajando”, comentó Gastón Contardi, Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal.

Vía ZOOM, la rectora de la UFLO, Ruth Graciela Fische, destacó que “es un placer tener un espacio en esta iniciativa que sin duda marca el sentido de una política abierta y generosa, que no se centra en el corto plazo, que vuelve ubicar a Neuquén en el epicentro de este desarrollo económico y financiero de toda la región”. “Es virtuoso cuando se reúnen el Estado, la academia y las instancias socioproductivas a trabajar en forma interactiva”, expresó agradeciendo al intendente Gaido por este impulso al conocimiento.

“El distrito académico, tecnológico y científico como política de Estado sentimos que sienta las bases fundamentales del diseño de futuro de la región que queremos y sin duda como universidad, después de 25 años de estar en este territorio queremos seguir compartiendo y viene de la planificación que nosotros también vemos hacia adelante”, destacó a su vez Christian Kreber, Vicerrector de la UFLO.

Pablo Liscovsky, decano de UTN – Facultad Regional Neuquén, aseguró que “para nosotros este es un evento sumamente importante porque responde a un proyecto institucional que venimos trabajando desde hace un tiempo a esta parte”.

“Actualmente tenemos una extensión áulica en el Club YPF y venimos desarrollando una oferta académica importante y estamos posicionados como la segunda Universidad Nacional de la provincia”, explicó y agregó que “hay un tema central por el cual pasa nuestro proyecto institucional que tiene que ver con el posgrado, ya que entendemos que debe estar en Neuquén que es donde se está desarrollando Vaca Muerta”.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias