miércoles 30 de noviembre de 2022

ECOLOGÍA

Busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso en la provincia

La comisión de Medio Ambiente de la Legislatura empezó a analizar cinco iniciativas de distintos bloques políticos para avanzar en una normativa que permita reducir de manera progresiva la utilización de plásticos de un solo uso en todo el territorio neuquino.

Busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso en la provincia
viernes 30 de septiembre de 2022

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) comenzó a analizar cinco iniciativas de distintos bloques políticos para avanzar en una normativa que permita reducir de manera progresiva la utilización de plásticos de un solo uso en todo el territorio provincial.

Al respecto, la presidenta del cuerpo, la diputada Lorena Abdala (MPN) destacó los puntos en común que contemplan los proyectos en debate y adelantó que la intención es poder dedicar la próxima reunión a conocer las distintas posturas que pueden aportar las asociaciones ambientalistas, las cámaras que agrupan a la industria del plástico y las empresas regionales que se dedican al rubro.

Abdala también especificó que la intención es poder incorporar a la normativa campañas de concientización sobre el impacto que genera en el medioambiente la utilización de envases plásticos y la implementación de un programa de reducción progresivo para poder, con el tiempo, sustituirlo por materiales alternativos.

En igual sentido, Andrés Peressini, del bloque Siempre, respaldó la decisión de avanzar en iniciativas que eviten y reduzcan la utilización de plásticos de un solo uso. Al respecto, se pronunció a favor de buscar alternativas de reemplazo y advirtió que, pese a la posibilidad de reutilización que se esgrime como posible beneficio, el porcentaje de plástico recuperado resulta ínfimo si se lo compara con la cantidad de material que se produce a diario.

Name01

Estuvieron presentes las legisladoras Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, Blanca López, Soledad Salaburu, Carina Riccomini y los diputados Germán Chapino y Andrés Peressini.

A la vez, el cuerpo también comenzó a tratar la iniciativa que establece la restauración de ambientes áridos, semiáridos y subhúmedos secos en la provincia, iniciativa destinada principalmente a que, tanto las empresas mineras como las operadoras hidrocarburíferas, planifiquen acciones de recomposición de la flora autóctona en las áreas en las cuales desarrollan o dejaron de desarrollar su actividad.

Sobre este punto, el legislador Peressini aseguró que la intención del proyecto es poder pensar una instancia de restauración de los suelos para “evitar un deterioro mayor”. Al hablar, puso especial énfasis en las actividades extractivas que se realizan en la provincia y sostuvo que se debe establecer un marco regulatorio que prevea una inversión en términos de restauración del suelo en aquellas áreas que las propias concesionarias han contribuido a deteriorar.

En otro orden, la comisión acordó invitar a Leonardo Jakus, autor del libro "Ecología Política, Gobernanza Ambiental y Políticas Públicas". El cuerpo también formalizó la recepción de un informe de parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos referido a las obras de suministro de agua que se realizaron en el canal La Primavera, ubicado en la ciudad de Andacollo.


 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias