viernes 26 de abril de 2024

PREVENCIÓN

Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Está destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, independientemente de las dosis recibidas previamente.

Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis
viernes 30 de septiembre de 2022

Una nueva campaña de vacunación comienza mañana y los equipos de Salud de la provincia del Neuquén ya están listos para recibir a las familias que se acerquen a vacunar a los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive. Se trata de la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis que se llevará a cabo del 1° de octubre al 13 de noviembre en todo el país. El propósito es sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis en la Argentina.

La ministra de Salud, Andrea Peve, visitó esta mañana el Centro de Salud Sapere, uno de los tantos espacios que se prepara para comenzar a aplicar desde mañana dosis adicionales de la vacuna triple viral (SRP) y la antipoliomielítica (IPV). El ministerio de Salud de la provincia, a través del Departamento de Inmunizaciones y las coordinaciones zonales, llevará adelante diversas estrategias de vacunación a lo largo y ancho del territorio neuquino.

La ministra de Salud resaltó la historia de vacunación que tiene la provincia e indicó: “Venimos haciendo un trabajo de equipo, está todo el Sistema de Salud preparado, tanto aquí como en el interior de la provincia. Son aproximadamente 35 mil niños y niñas a quienes pretendemos vacunar en el menor tiempo posible”.

Además, Peve felicitó a los trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud por la dedicación y el amor con el que llevan adelante la vacunación y el inicio de esta campaña. “Estamos muy conformes con el trabajo que se viene logrando, cómo se viene haciendo cada campaña, como la vacunación COVID-19”, afirmó la ministra.

La campaña de vacunación está dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, nacidos entre el 1/11/2017 y el 31/08/2021, a quienes se les aplicarán dos vacunas: la triple viral (SRP) y la antipoliomielítica (IPV). Ambas son dosis adicionales, es decir, que deben colocarse independientemente de las dosis recibidas previamente.

En este sentido, cada Zona Sanitaria de la provincia llevará a cabo estrategias de vacunación oportunas, teniendo en cuenta su población objetivo local como su territorio. Esto implica un importante trabajo de coordinación y planificación, que permitirá ampliar la oferta de horarios en los vacunatorios, entre otras estrategias.

Cabe aclarar que las vacunas se estarán aplicando en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas seguras y eficaces. Estas tres enfermedades se encuentran eliminadas en la Argentina, pero no del resto del mundo, por lo que para sostener los logros es indispensable lograr coberturas de vacunación óptimas y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias