ELECCIONES EN BRASIL
Lula le ganó la primera vuelta a Bolsonaro y habrá bollotage en Brasil
El candidato del Partido de los Trabajadores se impuso por 5 puntos ante el actual mandatario y el 30 de octubre próximo se definirán los comicios presidenciales en segunda vuelta.

El candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, y el actual mandatario Jair Bolsonaro irán a segunda vuelta tras conocerse los resultados de las elecciones en Brasil. El primero superó al segundo por 5 puntos y el resto de los candidatos quedaron lejos.
Los primeros resultados le daban una ventaja a Bolsonaro, pero pasadas las 20 horas y con el 70% de las mesas escrutadas Lula da Silva dio vuelta la elección y en los siguiente minutos fue alejándose del mandatario que busca su reelección.Con el 99,66% de las mesas escrutadas, el líder del PT se posiciona en primer lugar con el 48,33% y en segundo lugar quedó el mandatario que representa al Partido Liberal con el 43,28%, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Jair Bolsonaro hasta el momento no se expresó en público tras los resultados de la primera vuelta en Brasil. El líder del PL centró su gestión y campaña detrás de valores morales Dios, patria y familia. El presidente tiene un apoyo sólido de los sectores evangélicos, se estima que es un tercio de los votantes, el agronegocio y sectores que no rechazan la corrupción.Sin embargo, la gestión de Bolsonaro fue más aún cuestionada y criticada durante la pandemia de coronavirus que dejó más 686.000 muertos, el incremento de indicadores como el hambre y la pobreza, la deforestación récord en el Amazonas y ataques contra la prensa y la Justicia.
¿CUÁNDO ES EL BALLOTAGE EN BRASIL?
Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un ballotage el 30 de octubre.Lula da Silva dio vuelta la elección pasadas las 22 horas, pero no llega al 50% para ganar en primera vuelta.Los datos arrojando por la mesas escrutadas se encuentran lejos de las estimaciones de los sondeos de opinión que posicionan a Bolsonaro entre el 31% y el 36% y a Lula por encima del 50% en primera vuelta.