viernes 29 de marzo de 2024

SIGUE LA ALERTA

Aseguran que la pluma de cenizas del volcán Chillán no afectó el suelo neuquino

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana confirmaron que la actividad eruptiva registrada este domingo en el volcán chileno "no trajo cenizas hacia la Argentina"

Aseguran que la pluma de cenizas del volcán Chillán no afectó el suelo neuquino
lunes 03 de octubre de 2022

Así lo confirmaron desde la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia del Neuquén, luego del intercambio de información entre los servicios de geología nacionales tanto de Argentina como de Chile.

 

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que “hubo un curso ayer a las 16.30 hora de Chile del Complejo Volcánico Nevados del Chillán, pero este no trajo las cenizas hacia la Argentina”.

Explicó que “hoy estuvimos hablando con personal de Caviahue – Copahue. Y adelantó que “habrá una reunión del Comité de Crisis que se conformó en Las Ovejas. Queremos transmitir tranquilidad de que no hay ninguna alerta hacia Argentina”.

Señaló que “un medio comunicó que las cenizas habían entrado a Caviahue – Copahue, esto no es así”. Agregó que “durante la madrugada de hoy tuvimos una comunicación con el Segemar -Servicio Geológico Minero Argentino- y el Sernageomin -Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile-, en el intercambio de información se puede corroborar que las cenizas cayeron en el sector denominado Las Trancas, de Chile, y que no afectó el suelo argentino”.

Aclaró que la pluma de cenizas “no fue tan alta, tendría que pasar la Cordillera de los Andes y darse la condición de que el viento del Pacífico la haga pasar hacia Argentina. En este caso no sucedió, la pluma se disipó durante el evento y cayó del lado de Chile”.

Dijo que desde la subsecretaría de Defensa Civil se transmite la tranquilidad a la zona norte y además están preparados para una eventualidad de riesgo.

Antes de finalizar, Giusti remarcó que “el volcán mantiene la alerta amarilla desde hace dos años, pero no hay afectación por ahora a la Argentina”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias