jueves 28 de marzo de 2024

GURMETEANDO

Un queso de sangre azul

Los quesos azules han conquistado los paladares de miles de personas, gracias a su intenso y característico sabor. Tan es así que cada 10 de octubre se conmemora su día.

Un queso de sangre azul
miércoles 12 de octubre de 2022

Cuando hablamos de quesos azules nos referimos a aquellos que presentan vetas verde-azuladas en su interior, gracias a la presencia de cultivos Penicillium. Existen varios tipos de quesos azules, sin embargo, comparten ciertas cualidades como su característico sabor picante y salado. Algunos de estos quesos poseen Denominación de Origen, los quesos Bleu d’Auvergne, Gorgonzola o Cabrales son algunos ejemplos.

Sin embargo, las pequeñas variantes que puedan darse de queso a queso según la región en que se producen, el tipo de leche utilizada o pasos específicos en su producción y maduración; darán como resultado que cada queso tenga su propio encanto.

El queso azul y roquefort, si conoces su elaboración comprenderás sus diferencias

El proceso de elaboración del queso azul sigue los mismos pasos estándar utilizados para hacer la mayoría de los tipos de quesos: Acidificación, coagulación, cuajadas y suero, saladura, organización y finalmente, maduración.

El aspecto único del queso azul, es el resultado de un tipo específico de molde, es decir, la técnica de procesamiento en el que se desarrollan hongos multicelulares en el producto y que origina la aparición de las típicas vetas y parches grises, azules y verdes, durante el proceso de elaboración del queso azul, hay un paso adicional en el proceso de maduración llamado “pinchado”, el cual consta de la inserción de agujas para crear perforaciones, las cuales favorecen el crecimiento de las bacterias, generalmente la Penicillium Roqueforti o Penicillium Glaucum.

 

 

Lee la nota completa en Gurmeteando.Info

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias