viernes 19 de abril de 2024

Avanza la ordenanza "Taxi Rosa" en medio de las protestas de taxistas hombres

La concejala Cecilia Maletti aseguró que el proyecto para habilitar una parada exclusiva para conductoras tiene el apoyo necesario para pasar a recinto en las próximas semanas. Esto motivó una nueva movilización de los taxistas autoconvocados.

Avanza la ordenanza "Taxi Rosa" en medio de las protestas de taxistas hombres
miércoles 26 de octubre de 2022

La concejala por Libres del Sur, Cecilia Maletti, aseguró que la iniciativa que propone la creación de una parada de taxi exclusiva para conductoras mujeres en la capital ya cuenta con el apoyo necesario de los concejales y podría ser aprobada en diciembre.

Maletti, impulsora de la propuesta, explicó que hay una demanda concreta de usuarios que solicita taxis conducidos por mujeres. “Este año contamos con el acompañamiento de un amplio número de concejales, lo cual nos parece importante porque esta discusión viene desde el año pasado”, explicó la edil. En ese entonces, la sanción se cayó en medio de protestas de taxistas hombres.

La concejala sostuvo que las necesidades de los usuarios que piden por el "Taxi Rosa" se condice con el crecimiento "a pasos agigantados" que presenta la localidad y que "es indispensable brindarles el espacio requerido tanto para quien lo ofrece como para quien lo requiere, y que el usuario o la usuaria que quiera un taxi conducido por mujeres pueda saber dónde anclan e ir directamente a buscarlo”.

El proyecto propone que la parada sea exclusiva para conductoras mujeres, no sólo para aquellas que forman parte de Taxi Rosa, sino también para las mujeres remiseras de distintas agencias de la ciudad.

Según las estimaciones de Maletti, el apoyo con el que contaría el proyecto permitiría que este tome estado parlamentario en la sesión del 4 de noviembre. 

Por otro lado, planteó que la siguiente discusión es la del cumplimiento de paridad de género en el otorgamiento de las licencias de conducir. “Este es un oficio que históricamente fue realizado por hombres, donde la mujer pudo incorporarse mucho más tarde. Entonces la cantidad de conductoras es muy baja respecto a los conductores hombres, con lo cual tenemos que dar esa discusión”, indicó.

Maletti destacó que este es un debate de suma importancia porque “en el acceso al trabajo también debe haber paridad”.

Luego de sus declaraciones, los taxistas autoconvocados rápidamente programaron una nueva protesta para este miércoles en la ETON, donde además planeaban reunirse para plantear una estrategia a presentar ante autoridades de Transporte, en rechazo a que se apruebe la ordenanza del Taxi Rosa.

 

Neuquén Al Instante

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias