miércoles 24 de abril de 2024

Gaido y Gutiérrez inauguraron dos nuevas paradas del Tren del Valle

"Es un hecho histórico", calificó el intendente en el acto desarrollado junto con el gobernador, el vicegobernador y el titular de Trenes Argentinos. El tren sumó una parada en la ETON y otra en el aeropuerto.

Gaido y Gutiérrez inauguraron dos nuevas paradas del Tren del Valle
miércoles 09 de noviembre de 2022

Neuquén tiene a partir de este miércoles dos nuevas paradas de tren y se convierte en la única ciudad del país en la cual el tren, como medio masivo de transporte público de pasajeros, une el centro con la terminal de ómnibus y el aeropuerto, integrando de este a oeste la capital neuquina. El intendente Mariano Gaido presidió el acto en el que se celebró este hecho histórico junto con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el gobernador Omar Gutiérrez y el vice Marcos Koopmann.

La ceremonia implicó el final de un arduo trabajo gestionado por el intendente, quien desde el inicio de su gestión mantuvo reuniones en Buenos Aires para impulsar el funcionamiento del Tren del Valle como servicio urbano con el objetivo de mejorar la logística y conectividad atendiendo la demanda que genera el crecimiento demográfico.

El tradicional corte de cintas se llevó adelante en la Estación Terminal de Ómnibus Neuquén (ETON). Desde ahí, las autoridades se trasladaron en tren hacia el segundo nuevo apeadero habilitado a la altura del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, donde se realizó el acto protocolar.

Gaido agradeció a Marinucci, al ministro de Economía, Sergio Massa y a las autoridades nacionales “por haber tomado esta decisión histórica”.

En esa línea, recordó que tras asumir su cargo en 2019, viajó a Buenos Aires a solicitar la ampliación del Tren del Valle y “los funcionarios anteriores me dijeron que era imposible. Luego, Martín nos recibió a Omar (Gutiérrez) y a mí. Le planteamos la necesidad de tener este transporte público esencial y en esta política que lleva adelante con entereza y una visión federal, entendiendo que los pueblos del interior tienen las mismas oportunidades que la capital, hoy tenemos este servicio que te permite llegar al aeropuerto, ir a la terminal y desde allí al centro de la ciudad”.

“Hace 30 años que muchos funcionarios municipales y nacionales no pudieron resolver esto y hoy es palabra cumplida: devolverle el tren a los vecinos y a los estudiantes con el boleto gratuito. Este tren que trae la ilusión a Neuquén”, expresó el funcionario.

Resaltó además que “se trata de un gran aporte para el turismo, ya que permite que una persona que llega en avión o en colectivo a la ciudad o a la provincia pueda tomar el tren y trasladarse eficientemente al centro, haciendo uso de sus ventajas económicas, medioambientales y de calidad de servicio”.

“Es un día muy especial: en 1993 el tren había dejado de funcionar y hoy vuelve a circular como un transporte público con paradas y apeaderos que permite que bajes en el aeropuerto y puedas conectar con la ETON u otros servicios de transporte”, remarcó Gaido.

Por su parte, Marinucci sostuvo que estas paradas "no solo garantizan el traslado para esparcimiento, para trabajar, sino que también el desarrollo productivo, el comercial y el cultural en todas las regiones".

Explicó que "nuestro diagrama es en el que podemos prestar y garantizar los servicios: hemos trabajado en amoldar los horarios en virtud de lo que mayor demanda tenían, pero inmediatamente tengamos mayor disponibilidad en términos de unidades, vamos a estar aumentando la frecuencia".

"Los ciudadanos de todo el país tienen los mismos derechos y nosotros queremos garantizarlos", afirmó. "El tren une localidades, familiares, el aeropuerto con el centro de la ciudad y con Plottier. Pero además, a los distintos actores de la política", aseguró Marinucci.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez mencionó que con estos hechos “hoy estamos honrando a Mario Meoni (ex Ministro de Transporte de la Nación) que cuando nos recibió dijo sí al tren y sí el compromiso de Mariano Gaido para que vuelva el tren a la ciudad. Después de 30 años Mariano lo logró, esto es un verdadero hito en la historia de esta capital”.

Gutiérrez también agradeció a Marinucci, tras asegurar que el tren “no volvió de cualquier forma ya que lo hizo con dos nuevas paradas conformando de esta manera una mirada amplia y con la búsqueda de justicia social”.

“El transporte es algo que Mariano (Gaido) está resolviendo paso a paso para que esté lo más cercanamente posible a donde cada uno vive y que pueda tomarlo y acceder al destino que cada uno necesite. Esto genera desarrollo económico social, ya que se trata de una obra fundamental y decisiva”, planteó Gutiérrez.

El vicegobernador Koopmann, a su turno, dijo que "volvemos a recuperar un sueño y tenemos una nueva oportunidad en el transporte público de la provincia".

"Estas nuevas decisiones que se están tomando reivindican el valor federal y tienen una mirada centrada en el progreso y desarrollo equitativo", destacó Koopmann tras recordar que "nuestra provincia creció de grandes hitos y uno de ellos fue el ferrocarril".

A partir de esta inauguración Neuquén hoy pasa a contar con tres estaciones: la central, la ETON y la del aeropuerto. Además, se anticipó que próximamente se habilitarán las de Ignacio Rivas y la de Cholar.

El tren como transporte de los neuquinos

En poco tiempo, el Tren del Valle se transformó en un medio de movilidad importante para 900 usuarios que lo usan al día. Cabe destacar que tiene una capacidad de 140 pasajeros sentados, sistemas de seguridad de última generación, calefacción, aire acondicionado y butacas reclinables con cinturones de seguridad instalados.

Al cronograma de recorridos entre las ciudades de Neuquén y Plottier se suman entonces las dos nuevas paradas, quedando de este modo establecido el itinerario Neuquén-ETON-Aeropuerto-Plottier y Plottier-Aeropuerto-ETON-Neuquén.

Las boleterías están abiertas de 6 a 22, de lunes a viernes, en tanto la tarifa varía entre $6 y $44 con tarjeta SUBE y de $11 a $55 sin ella. De la capital neuquina la primera formación sale a las 6.53 y llega a Plottier a las 7.36, habiendo ocho servicios diarios desde esta ciudad y otros tantos desde Plottier.

 

 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias