jueves 28 de marzo de 2024

Intento de femicidio en Parque Indutrial: el agresor quedó detenido

La fiscalía formuló los cargos y dictó prisión preventiva para el hombre que golpeó brutalmete e intentó asesinar a su ex pareja y madre de sus cuatro hijos.

Foto: Dario Río Negro
lunes 14 de noviembre de 2022

El fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, y la fiscal de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, formularon cargos este sábado contra Jorge Orellana Flores, el hombre por intentó matar a su ex pareja el pasado viernes a la tarde en el sector de El Trébol de Neuquéen.

La audiencia se desarrolló este sábado, a menos de 24 horas de ocurrido el hecho y, a partir de una solicitud del fiscal jefe y de la fiscal especializada, el acusado quedó detenido en prisión preventiva.

El juez de turno convalidó todos los pedidos de la fiscalía, que tras formalizar la acusación afirmó que era necesario mantener detenido al imputado para evitar que se fugue y para resguardar la integridad de testigos y de la propia víctima, Karen Ibarra de 31 años, quien permanece internada en grave estado en el hospital Castro Rendón.

Argumentó que no se trató de un hecho aislado, que existe un historial de violencia de género en el caso y que el ataque que puso en riesgo de vida a la víctima se produjo delante de los cuatro hijos que tienen en común.

El imputado es Walter Orellana Flores y el hecho ocurrió durante la tarde de ayer (11 de noviembre) en un barrio de Neuquén. La teoría fiscal es que aproximadamente a las 16, W.A.O.F agredió físicamente a su ex pareja frente a los cuatros hijos que tienen en común. La mujer logró escapar del domicilio por una ventana y comenzó a correr pidiendo ayuda. Al darle alcance, el agresor le asestó una puñalada en el pecho y continuó golpeándola en el rostro y la cabeza con golpes de puño, hasta que ella perdió la consciencia. Estando la víctima tirada inconsciente sobre el suelo, W.A.O.F regresó a su domicilio, a metros del lugar, buscó una llave francesa y un martillo y retornó para continuar la agresión con esos elementos. Recién cesó la agresión cuando llegó la policía: W.A.O.F arrojó las herramientas y trató de huir del lugar, pero fue detenido.

El hecho fue calificado como homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, y por haber sido cometido mediando violencia de género (femicidio), en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 80, incisos 1, 2 y 11; 42 y 45 del Código Penal).

Desde la fiscalía se afirmó que no se trató de una situación aislada, ya que durante toda la relación, el imputado ejerció violencia en contra de su pareja, de diferentes tipos, tanto física como psicológica y económica.

Luego de que el juez que intervino en la audiencia convalidara la formulación de cargos, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la prisión preventiva del imputado por existir riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y de la integridad física de la víctima y sus hijos. Entre otros argumentos, destacaron la magnitud de la pena a la que se enfrentaría ante una declaración de responsabilidad y a que el accionar permite estimar que no se someterá al proceso. El fiscal jefe remarcó la necesidad de resguardar a la propia víctima y a sus hijos, que presenciaron lo ocurrido, y destacó “la obstinación del agresor para matar” y “la violencia letal desplegada” por el imputado.

Por esas razones, entre otras, el y la fiscal solicitaron 8 meses de prisión preventiva. Tras escuchar los planteos de las partes, el magistrado respaldó los pedidos del Ministerio Público Fiscal e impuso la medida cautelar tal como fue requerida.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias